El galardón se entregará en la "XII Noite da Enxeñería en Informática de Galicia"

El CPEIG premiará el emprendimiento de la compañía coruñesa Appentra

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) ha desgranado otro de los premios que entregará en la "XII Noite da Enxeñería en Informática de Galicia", el Premio Iniciativa Emprendedora, que recae en la compañía tecnológica coruñesa Appentra.
El CPEIG premiará el emprendimiento de la compañía coruñesa Appentra
Manuel Arenaz, CEO de Appentra.
Manuel Arenaz, CEO de Appentra.

Appentra, empresa global de DeepTech (empresa basada en un descubrimiento científico o innovación de ingeniería significativa), nació con una predicción visionaria, la computación paralela. Su CEO y cofundador, Manuel Arenaz, explica que se trata de un paradigma de programación clave para alcanzar rendimiento, que anteriormente se usaba casi en exclusiva en el nicho de los supercomputadores pero que hoy en día se ha expandido a toda la industria del software.

Ver esta realidad con antelación, le permitió a Appentra desarrollar importantes ventajas competitivas y situar a la empresa en la primera línea del espacio informático de la computación paralela para programar el hardware moderno con la creación del suite de herramientas Parallelware. Además, Appentra ha construido, en colaboración con expertos en programación multinúcleo y GPU, un catálogo abierto de buenas prácticas de defectos y recomendaciones para la programación paralela con el fin de establecer las mejores prácticas en esta disciplina de desarrollo de software. "A tecnoloxía Parallelware de Appentra axuda a acelerar o tempo de execución do software, reducindoo esforzo de desenvolvemento e procurando a detección e xeración de código paralelo sen erros, para Intelixencia Artificial, Internet das Cousas, Big Data e EdgeComputing", destaca Arenaz.

La tecnología innovadora Parallelware, concebida y desarrollada en Europa aprovechando los resultados de más de diez años de investigación en la Universidad de A Coruña, le permitió a la compañía obtener clientes de referencia en EEUU, Arabia Saudí y Europa. Asimismo, pudo establecer colaboraciones estratégicas con centros académicos y gubernamentales de Estados Unidos, Alemania y España, y desarrollar partneriados con empresas multinacionales para vender las herramientas Parallelware a escala mundial. 

En plena transición hacia una nueva era informática, Arenaz hace hincapié en esta evolución en la que actualmente los teléfonos móviles son ya más potentes que los ordenadores de hace diez años, y los ordenadores actuales cuentan con procesadores multinúcleo heterogéneos. "O que ata hai pouco se consideraba material de ciencia ficción, como os coches autónomos ousupercomputadores sobre rodas e os robots e drons intelixentes, está actualmente presente no noso día a día grazas aos enormes avances en computación", señala el CEO de Appentra.

Desde su creación como spin-off de la UDC en 2021, la empresa ha conseguido 17 reconocimientos nacionales e internacionales, a los que sumará  ahora el Premio Iniciativa Emprendedora del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG)

Noite da Enxeñaría en Informática

La gala más importante de la informática en Galicia se celebrará finalmente el próximo 27 de noviembre en Santiago de Compostela, combinando encuentro presencial y virtual. Los premios de la "XII Noite da Enxeñería en Informática de Galicia", corresponden a diez categorías con las que el CPEIG reconocen iniciativas o personas destacadas en el ámbito de lingeniería en informática.

Además del galardón para Appentra, el CPEIG premiará a la ingeniera en informática Sabela Ramos, que trabaja en Google Research en Zurich, con el Premio Ada Byron. Ramos forma parte del colectivo Google Women in Engineering que estimula la presencia femenina en el sector TIC.

Comentarios
El CPEIG premiará el emprendimiento de la compañía coruñesa Appentra