"XII Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia", este viernes 27 de noviembre

El CPEIG da a conocer sus premios "Colegiado de Honor" y fin de carrera

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) otorgará el premio "Colegiado de Honor" a Miguel A. Amutio, por su contribución al desarrollo de la administración electrónica en España.
El CPEIG da a conocer sus premios "Colegiado de Honor" y fin de carrera
20201124_aidavidal
Aida Vidal recibirá el "XI Premio Proyecto Fin de Carrera/ Máster en Ingeniería en Informática" del CPEIG.

El galardón -junto a otros nueve premios se entregará este viernes 27 de noviembre en Santiago de Compostela durante la gala de la "XII Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia". Los premios corresponden a diez categorías que reconocen iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la ingeniería en informática.

Miguel A. Amutio Gómez es director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría General de Administración Digital y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este puesto, desarrolla la dirección técnica y estratégica del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, y del Real Decreto 3/2010 Esquema Nacional de Seguridad y sus Instrucciones Técnicas de Seguridad, ambas en estrecha colaboración con el Centro Criptológico Nacional.

Amutio es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Tras una etapa de seis años en el sector privado en 1994 se convirtió en funcionario de la Administración General del Estado, pasando por diferentes puestos desde entonces. Cabe destacar su trabajo en el desarrollo y coordinación de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad y sus respectivas normas técnicas.

Premio al mejor proyecto fin de carrera

Otro de los galardones que el CPEIG entregará este viernes es el "XI Premio Proyecto Fin de Carrera/ Máster en Ingeniería en Informática". El galardón, que tiene una dotación económica de 1.000 euros, recayó en Aida Vidal Balea (Cambados, 1995), investigadora de nuevas tecnologías de realidad aumentada, por su proyecto "Aplicación gamificada mediante realidad aumentada para incentivar la actividad física de pacientes pediátricos de larga estancia" como Trabajo Fin de Máster en la Universidad de A Coruña. Actualmente, Aida Vidal realiza estudios de doctorado en el Programa de Doctorado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles de la UDC.

En este proyecto, Aida Vidal desarrolla una aplicación móvil que sirve para motivar la pacientes pediátricos y potenciar su actividad física, al mismo tiempo que se pretende reducir el nivel de ansiedad provocado tras el ingreso hospitalario. Para realizar esta aplicación, Aida Vidal explica que se emplearon tecnologías de realidad aumentada para fomentar el movimiento de los usuarios de una manera amena y dinámica. Contiene juegos para usuarios de 6 a 14 años que tienen como finalidad motivar la realización de actividad física moderada de los pacientes, y en la situación actual provocada por la pandemia de la covid-19, Aida Vidal destaca que la aplicación podría proporcionar una rutina personalizada a cada paciente según lo que indique el personal médico.

Además, fueron finalistas del premio Efraím Lema Vidal con el proyecto "Sistema multiplataforma de gestión de peticiones y colas de reproducción para locales de ocio", y Jorge López Seijas con el proyecto "Sistema de control de acceso y ubicación de operarios en función de la equipación requerida dentro de la industria". Los tres ingenieros en informática se beneficiarán de un año de colegiación gratuita. 
 

Comentarios
El CPEIG da a conocer sus premios "Colegiado de Honor" y fin de carrera