SE ENTREGARON LOS PREMIOS ENXEÑO 2019

El COETTGA reivindica el papel de los profesionales de las telecomunicaciones en el I Forotelecos Galicia

Jornadas técnicas, entrega de premios de reconocimiento, presentaciones y reivindicaciones, todo esto tuvo lugar en el I Forotelecos Galicia, organizado por el recién creado Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Galicia.
El COETTGA reivindica el papel de los profesionales de las telecomunicaciones en el I Forotelecos Galicia
Miembros del COETTGA, premiados y autoridades en el I Forotelecos Galicia.
Miembros del COETTGA, premiados y autoridades en el I Forotelecos Galicia.

El Hotel Ciudad de Vigo fue el escenario elegido al que acudieron ingenieros de toda Galicia para apoyar esta primera acción del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Galicia (COETTGA), que comenzaba con dos ponencias técnicas sobre "El edificio inteligente, modo IoT",  y "El segundo dividendo digital".

La velada se completó con un cóctel y la entrega de los Premios Enxeño 2019, para finalizar con una cena de confraternización que contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Antes de la entrega de los reconocimientos a entidades y profesionales, José Manuel Martínez, decano del COETTGA, dirigió unas palabras para reivindicar la presencia y visibilización de los ingenieros técnicos en telecomunicaciones en aquellas esferas públicas que tienen que adaptarse a la digitalización y nuevas tecnologías, a fin de reforzar e impulsar el valor de proyectos de ingeniería técnica de telecomunicaciones, fundamentales en la transformación e innovación de toda la sociedad. De hecho, Martínez recordó que la creación de este colegio como demarcación del estatal, surge de la necesidad de representar a este colectivo y darle visibilidad,así como respaldar iniciativas y proyectos relacionados con las TIC’s y sus profesionales.

El decano del COETTGA recordó que detrás de las grandes evoluciones digitales de hoy en día, como el blockchain, el 5G, el big data, la ciberseguridad, el turismo digital, los drones o las smartcities hay profesionales de las telecomunicaciones, por lo que, además de ser una profesión con alta inserción laboral, es también eje central de la mayoría de las transformaciones que está sufriendo el mundo hoy en día.

El acto previo a la cena fue aprovechado para presentar ante los asistentes la iniciativa Mi.Red, Mujeres Ingenieras en Red, un proyecto de identificación y promoción del talento femenino que fomenta las capacidades, habilidades técnicas y de liderazgo de las profesionales de las telecomunicaciones.

Premios Enxeño 2019

Esta celebración incluyó la entrega de los Premios Enxeño 2019, una primera edición de galardones que reconoce la trayectoria de profesionales y entidades en el mundo de las telecomunicaciones. Entre los premiados, la Amtega, por su labor de promoción y fomento de la implantación de nuevas tecnologías en todo el territorio gallego; la Zona Franca de Vigo, por ser entidad referente y potenciadora de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial gallego, el Área de Telecomunicación del Cuerpo Nacional de Policía, por la utilización y aplicación de las nuevas tecnologías, o Televés,  empresa líder en el sector de equipamientos de recepción de TDT en España.

También se reconoció a Marcus Fernández, webmaster y subdirector de Código Cero, al estudiante Samuel Fernández Menduiña, y a los colegiados Alfredo Fernández y Javier Otero Méndez.

Comentarios
El COETTGA reivindica el papel de los profesionales de las telecomunicaciones en el I Forotelecos Galicia