‘TODA UNA VIDA IMPULSANDO OURENSE’

La CEO rinde homenaje a cinco empresarios históricos de la provincia

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) rindió homenaje el pasado viernes 23 de noviembre a cinco veteranos empresarios de la provincia, en un acto al que acudieron alrededor de 200 invitados.
La CEO rinde homenaje a cinco empresarios históricos de la provincia
Los cinco homenajeados junto al presidente del Parlamento de Galicia, la presidenta de la CEO, el conselleiro de Economía y el presidente de la Diputación de Ourense.
Los cinco homenajeados junto al presidente del Parlamento de Galicia, la presidenta de la CEO, el conselleiro de Economía y el presidente de la Diputación de Ourense.

Representantes empresariales e institucionales se dieron cita en esta conmemoración para felicitar a Conchita Amorín (Arreglos y disfraces Amorín), Antonio Piña (Grupo Anpian), Manuel Álvarez, (Álvarez Quintela Ingeniería Mecánica), Lito Seoane (Lito Seoane Peluqueros) y Mario Dacosta (Grupo Hispamoldes).

Al homenaje tampoco faltaron autoridades locales, provinciales y autonómicas, como los presidentes del Parlamento y la Diputación de Ourense, Miguel Santalices y José Manuel Baltar; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la delegada provincial de la Xunta, Marisol Díaz, el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas, o el presidente de la CEC, Antonio Fontenla.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, destacó como nota común a los cinco homenajeados que ‘evocan el sentido más puro y auténtico de la palabra emprender pues han sido aprendices  y después maestros en sus respectivos sectores, y han sabido combinar esto con la ilusión y el esfuerzo del que empieza y va poco a poco estableciendo un nombre y una carrera empresarial’. Reconoció además que todos ellos conjugan ‘tres valores que es difícil encontrar combinados: vocación, esfuerzo y tenacidad’.

Nóvoa explicó que este homenaje, denominado ‘Toda una vida impulsando Ourense’ nace con vocación de continuidad ya que afirmó que ‘son muchos y muchas los empresarios y empresarias que lo merecen en esta provincia’ y que por eso ésta es la primera de más ediciones.

La presidenta de la CEO terminó su intervención haciendo alusión a la unión empresarial y el futuro de la provincia, dos ideas vinculadas con la simbología de la figura entregada a los homenajeados, un fragmento del Puente del Milenio obra de Luis de las Cuevas. ‘La unión de todos nosotros es imprescindible para conseguir nuestros objetivos desde una posición firme y estable, que nos permita seguir haciendo frente común ante los problemas y también ante las reivindicaciones que como colectivo representante de la empresa nos corresponden’. En cuanto al futuro, Nóvoa hizo un llamamiento sobre las infraestructuras inconclusas en la provincia, la necesidad de darle la vuelta a las cifras de despoblación, y el fomento del rural y el sector primario.

A continuación, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, felicitó a los homenajeados por su trayectoria, afirmando que constituyen un ejemplo de constancia y perseverancia. “Co voso traballo, creastes emprego de calidade, xerastes riqueza para Ourense e fomentastes a competitividade necesaria para seguir crecendo”, destacó Conde. Del mismo modo, el titular de Economía señaló a los cinco empresarios ourensanos homenajeados como una demostración del éxito de apostar por la innovación. Agradeció igualmente la creación de empleo y riqueza que han llevado a cabo en sus respectivos negocios y apostó por un contexto de colaboración público privada en estrategias en la nueva era digital.

Los homenajeados

En el momento de los homenajes, los protagonistas dedicaron palabras sobre todo a sus familiares, amigos y empleados, además del agradecimiento, todos ellos, a la CEO por este día de conmemoración. Conchita Amorín agradeció la paciencia que durante 38 años han tenido todos los que han trabajado junto a ella, mientras que Antonio Piña destacó el papel de su mujer y los compañeros.

Manuel Álvarez, que asegura sigue levántandose a las 5 y media de la mañana, tuvo una de las intervenciones más aplaudidas del acto, pues hizo un llamamiento a un empresariado unido y en cohesión para conseguir todos los retos ante la administración exhortando a que ‘tenemos que ser los primeros en ayudarnos a nosotros mismos, y eso se logra con coherencia y unión, porque la administración percibe cuando el empresariado está unido". En su intervención abogó también por unirse para recuperar una entidad como la Cámara de Comercio, asegurando que ‘no pido nada para mí sino para todos nosotros". Además, adelantó su intención de dejar la presidencia de Atave, asociación de la que es fundador, pero que continuará estando a la entera disposición de los empresarios y del asociacionismo.

Lito Seoane destacó las virtudes del emprendedor en su intervención, que no tienen que ver con sexo ni edad sino con la cultura del sacrificio y el esfuerzo. En su agradecimiento, recordó sus sueños cuando tenía 14 años y al empezar a trabajar con su madre ansiaba con "alquilar una peluquería, tener un R8, encontrar una buena chica y tener dos hijos"hoy en día asegura que ‘mirando hacia atrás sé que soy rico en experiencia’ y agradeció sobre todo a su mujer, ‘el motor y guía de esta aventura’.

Por su parte, Mario Dacosta hizo alusión a las dos crisis vividas en su empresa ‘la del 93 y la del 2007 de la que, según aseguró, han sido rescatados todos menos los empresarios’. Dacosta reconoció que el éxito de su empresa se lo debe a los colaboradores, sin los que no habría llegado el grupo hasta donde está hoy posicionado.

Tras los homenajes, el discurso de clausura corrió a cargo del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, quien catalogó a los homenajeados como "cinco gigantes en los que mirarnos, al igual que los hacemos en otros ejemplos como Eduardo Barreiros, Manuel Álvarez Franqueira, Outeiriño, Pérez Canal, Rodríguez López, Adolfo Domínguez, Pérez Rumbao o Copasa" aludiendo a hitos de cada una de estos empresarios. En su discurso resaltó el compromiso con la tierra de los homenajeados, hombres y mujeres que asumen riesgos y que lo han hecho posible, añadió, gracias al esfuerzo colectivo, "sumar es multiplicar y ellos han demostrado valor, constancia y sacrificio".

El presidente de la Diputación resaltó el papel del empresariado ourensano en su aportación al progreso de la provincia, aludiendo a la colaboración público privada y también con las administraciones, e hizo también mención a la necesidad de recuperar una entidad como la Cámara de Comercio.

Comentarios
La CEO rinde homenaje a cinco empresarios históricos de la provincia