Por su impulso al tejido industrial gallego en el sector de las renovables

La CEC reconoce la labor del presidente de Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió este viernes el reconocimiento de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) por “su compromiso, en especial con la comarca ferrolana, en donde su gestión ha sido clave en el desarrollo de la industria de la eólica marina y sus auxiliares”.
La CEC reconoce la labor del presidente de Iberdrola
Antonio Fontenla, Alberto Núñez Feijóo, Ignacio Sánchez Galán (con el reconocmiento de la CEC) y Antonio Garamendi.
Antonio Fontenla, Alberto Núñez Feijóo, Ignacio Sánchez Galán (con el reconocmiento de la CEC) y Antonio Garamendi.

Representantes del tejido económico gallego, organizaciones empresariales y autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asistieron en A Coruña al acto de entrega de este reconocimiento al presidente de Iberdrola.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán opera desde hace décadas en Galicia, donde ha consolidado su posición como la primera empresa renovable -con la gestión de más de 2.000 megavatios verdes-, y donde sigue impulsando la transición energética y, con ella, el desarrollo industrial y la generación de empleo. “El impacto socioeconómico de su actividad en la Comunidad supera cada año los 400 millones de euros, entre inversiones, compras a más de 200 proveedores gallegos, salarios y contribución fiscal”, destacó el presidente de la Confederación coruñesa, Antonio Fontenla. 

Fontenla quiso subrayar también la apuesta de la compañía por las tecnologías de futuro “que ha convertido a Galicia, además, en referente industrial de la eólica marina, con la participación de proveedores locales en los proyectos que desarrolla en el mundo”. En este sentido, hizo referencia al parque eólico marino de Wikinger, que Iberdrola opera en el Mar Báltico alemán, cuyas cimentaciones se fabricaron en Navantia Fene; a los contratos para Saint Brieuc, que contribuirán a levantar este parque eólico marino en la Bretaña francesa, y al acuerdo firmado este jueves en Navantia para la fabricación y suministro de componentes de futuros parques eólicos marinos en el mundo. Sobre este acuerdo, subrayó que “consolida una vía de futuro para las radas ferrolanas, que avanzarán hacia un nuevo horizonte industrial con el viento de cola de las renovables”.

Proyectos de Iberdrola en Galicia

Tras recibir el reconocimiento de la CEC, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró su agradecimiento: “Sé que un reconocimiento de tanta importancia como éste genera también una responsabilidad. Y podéis estar seguros de que mi propósito es que Iberdrola siga apoyando a la sociedad gallega como hasta ahora, ejerciendo un fuerte efecto tractor sobre su tejido empresarial y siendo un agente dinamizador de su economía. Porque sabemos que nuestro presente y nuestro futuro está ligado al de aquellos que trabajan cada día con nosotros: empresas pequeñas, medianas y grandes en todas las regiones en las que estamos presentes”, dijo.

Galán destacó que la compañía cuenta en Galicia con más de 200 proveedores a los que, solo en el último año, ha realizado compras por cerca de 600 millones de euros. “Y esperamos seguir incrementado en los próximos años con el plan que hemos presentado para hacer de Galicia un polo de desarrollo de la transición energética, dentro del programa europeo Next Generation EU”. Proyectos que podrían movilizar 4.400 millones de euros y generar 20.000 empleos en ámbitos de vanguardia como el almacenamiento hidroeléctrico, las energías eólica y marina flotante, la movilidad eléctrica o el hidrógeno renovable para la producción industrial de metanol verde. Ignacio S. Galán reconoció asimismo que “la trayectoria de Iberdrola en esta tierra a lo largo de casi un siglo no habría sido posible sin la colaboración constante del tejido empresarial e industrial gallego, que en los últimos veinte años se ha convertido también en compañero de viaje en nuestro crecimiento internacional”. “Tenemos ante nosotros un futuro prometedor y brillante -subrayó-, hacia el que queremos avanzar a vuestro lado”.

Compromiso de Iberdrola con Galicia

En su intervención en este acto empresarial, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, resaltó el compromiso de Iberdrola y de su presidente “en una comunidad cuyos empresarios entienden que deben apostar de manera ineludible por su reindustrialización, modernizando la industria existente y con la promoción de nuevas industrias a través de proyectos estratégicos y tractores”. En este sentido, resaltó el liderazgo de Iberdrola “como empresa tractora en España, el País Vasco y ahora también en Galicia”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que dio clausura a este acto, felicitó a los empresarios coruñeses “porque este era el momento oportuno de reconocer el compromiso de Ignacio Galán con Galicia”. Asimismo, Núñez Feijoo “agradeció a Iberdrola su compromiso con una comarca muy castigada como es Ferrolterra” e invitó a su presidente a que “siga apostando por Galicia, porque cada euro invertido en Galicia es un euro seguro”.

Comentarios
La CEC reconoce la labor del presidente de Iberdrola