POR SU APUESTA POR LA I+D

CEAMSA, Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2019

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga) ha concedido su Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2019 a la Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA), con sede en O Porriño.
CEAMSA, Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2019
La sede de CEAMSA está en O Porriño.
La sede de CEAMSA está en O Porriño.

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia  entrega cada año este premio para reconocer la aportación que las empresas ubicadas en Galicia hacen a la química y en favor de la sociedad gallega. Como argumentos para la concesión de este galardón, el Colegio de Químicos destaca que CEAMSA, con más de 50 años de trayectoria, “es una compañía con un carácter e impronta innovadora y destaca su capacidad de dotar de valor añadido a sus productos procedentes de las algas que se utilizan en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética” en países ubicados en los cinco continentes.

El Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2019 se entregará el próximo 16 de noviembre, celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrón de los profesionales de la Química, en un acto en Estación de Viticultura y Enología de O Ribeiro, en el concello ourensano de Leiro.

El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, destaca la apuesta de la empresa premiada por la I+D y por su capacidad por generar riqueza a través de las algas, una materia prima vinculada a Galicia y a sus costas. “CEAMSA es un referente mundial en la extracción de componentes de las algas que hoy en día se están utilizando en gran cantidad de productos que desarrollan la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética de un centenar de países”.

Trayectoria de CEAMSA

Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA) fue fundada en 1966 por Ignacio Alzueta, padre del actual presidente, Íñigo Alzueta. Manuel Rodríguez Méndez recuerda que el impulsor de la empresa “estaba convencido de los beneficios que las algas podrían aportar a la industria alimentaria”.  Íñigo Alzuela, químico como su padre, tomó hace años el relevo y hoy preside CEAMSA. “El carácter innovador que padre e hijo imprimieron en CEAMSA y la calidad y buen hacer químico del equipo directivo y de sus trabajadores permitieron que la compañía se situase como referente mundial en la extracción de componentes de las algas que son utilizados en múltiples productos y sectores”, apunta el decano de los químicos gallegos.

CEAMSA, fundada hace más de 50 años y con sede en O Porrriño, es pionera en el mundo y está especializada en la producción, elaboración y comercialización de hidrocoloides naturales como la carregenina, pectina, fibra, alginato y goma de garrofín que se caracterizan por sus propiedades estabilizantes, gelificantes, espesantes y texturizantes.

La compañía, que cuenta con más de 350 empleados, apuesta por la I+D, lo que le permite ser líder mundial en este ámbito de producción de aditivos naturales procedentes de las algas y que genera para el sector alimentario, farmacéutico y cosmético, entre otros. Tiene dos plantas de producción localizadas en O Porriño y en Filipinas. Sus factorías cuentan con tecnología desarrollada por la propia compañía y concebida para dar respuesta personalizada a la demanda del mercado.

Desde su sede central, en O Porriño, distribuye sus productos a clientes ubicados en más de 100 países distribuidos por los cinco continentes. Buena parte de la materia prima la obtiene de las algas procedentes de los casi 1.500 kilómetros de costa de Galicia. Exporta casi el 90% por ciento de su producción y su facturación anual se acerca a los setenta millones de euros.

Comentarios
CEAMSA, Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2019