Entregados por la Diputación de A Coruña

Bioga y GalChimia, Premios PEL 2021 a la Mejor Asociación y a la Mejor Iniciativa Empresarial

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) ha sido reconocido con el premio PEL de la Deputación de A Coruña a la Mejor Asociación Empresarial, mientras que la empresa biotecnológica GalChimia fue elegida como Mejor Iniciativa Empresarial Consolidada.

Bioga y GalChimia, Premios PEL 2021 a la Mejor Asociación y a la Mejor Iniciativa Empresarial
Galardonados con la IV edición de los premios PEL de la Diputación de A Coruña.
Galardonados con la IV edición de los premios PEL de la Diputación de A Coruña.

La Diputación de A Coruña celebró la pasada semana en Oleiros la entrega de la IV edición de los Premios PEL, unos galardones que cada año reconocen a las mejores empresas de la provincia y las iniciativas de asociaciones empresariales.

Bioga resultó merecedora del Premio PEL “pola súa contribución á mellora no posicionamento do sector biotecnolóxico galego, buscando a excelencia competitiva e a xeración de negocio mediante o impulso de accións e servizos dirixidos ás empresas deste sector estratéxico”. La biotecnología gallega destaca por la retención y atracción de talento y por la fijación de empleo cualificado, en línea con los objetivos del Programa PEL de la Deputación da Coruña, que busca el crecimiento sostenible, la contribución a la fijación de población y la mejora de las condiciones de vida de la población.

Bioga, a través de su presidenta, Carme Pampín y equipo de gestión, que lideran Loli Pereiro y Julio Martínez Rumbo, agradecieron el reconocimiento a la Diputación coruñesa. “Este premio é resultado do traballo e esforzo de todos os socios de Bioga”, apuntaron. “É resultado do compromiso de todos os axentes que integran o ecosistema biotecnolóxico galego”. La biotecnología gallega está llamada a ser uno de los sectores líderes en la reactivación económica de Galicia tras el covid-19 y jugará un papel decisivo a la hora de aportar soluciones a los futuros retos socio-sanitarios y ambientales. “O Premio PEL reforza as nosas capacidades e anímanos a seguir traballando para situar a Galicia no cumio da biotecnoloxía”.

GalChimia, liderada por Carme Pampín y con su sede en el pequeño municipio coruñés de Touro, fue galardoada en la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial Consolidada, “por ser un referente internacional en química orgánica, proporcionando servizos de química de investigación, desenvolvemento de procesos e análise a clientes de todo o mundo e fomentar o emprego estable, igualitario e de calidade”. GalChimia experimentó un crecimiento de su plantilla de un 15% en los tres últimos años, superando en 2020 los 50 trabajadores, de los cuales más del 70% son indefinidos y algo más de la mitad, mujeres.

“Os Premios PEL recoñecen o talento a innovación das pequenas empresas da provincia. Todas elas, co traballo diario das persoas que hai detrás, contribúen á reactivación económica que tanto necesitamos tras a pandemia, crean emprego e permiten que A Coruña siga a ser o motor económico de Galicia”, afirmó el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, que presidió el acto de entrega de los galardones.

En el resto de categorías, fueron premiadas las burbujas astronómicas de la empresa de Oleiros Albarari, como Mejor Iniciativa Empresarial Nueva; BionixTechnologies, como Mejor Iniciaiva Innovadora en la lucha contra el covid-19, por el desarrollo del primer respirador artificial fabricado en Galicia durante la pandemia, el Ayuntamiento de Brión, como Concello Promotor de Emprego de Calidade, y la periodista Sonia Vizoso como Mejor Comunicadora en materia de Empleo, Industria y Economía.

Comentarios
Bioga y GalChimia, Premios PEL 2021 a la Mejor Asociación y a la Mejor Iniciativa Empresarial