La Consellería de Sanidade recogió la de oro

Anfaco-Cecopesca entrega sus Medallas 2021

La Consellería de Sanidade recibió la Medalla de Oro de Anfaco-Cecopesca 2021, como reconocimiento a la categoría personal y profesional de trabajadores del sector, en un acto celebrado este viernes en el Círculo de Empresarios de Galicia.
Anfaco-Cecopesca entrega sus Medallas 2021
Autoridades y premiados con las Medallas de Anfaco-Cecopesca./ANFACO.
Autoridades y premiados con las Medallas de Anfaco-Cecopesca./ANFACO.

El evento, con las restricciones sanitarias vigentes, reunió a diversas autoridades e industriales relevantes del sector extractivo y congelador pesquero, conservero y transformador de productos del mar y su industria auxiliar, así como del mundo económico y social relacionado con el mismo.

El presidente de Anfaco-Cecopesca, Iván Alonso, destacó en su intervención la capacidad de las empresas mar-alimentarias para adaptarse a las difíciles circunstancias del año 2020, demostrando su carácter esencial, resiliencia y la incorporación de nuevas herramientas digitales en tiempo récord. Añadió, además, que retomar la senda del crecimiento socioeconómico es –y será− mérito de todos, de las empresas, de las administraciones e instituciones y de todas las personas que cada día llevan a cabo su labor y miran al futuro sin rendirse ante la adversidad.

Con la distinción de las medallas de oro y plata, Anfaco-Cecopesca reconoce el apoyo y colaboración que los galardonados vienen prestando tradicionalmente a la industria de transformación y comercialización de pescados y mariscos española, mientras que con la distinción de la medalla de bronce, reconoce la categoría personal y profesional de trabajadores del sector.

En este año 2021 la Medalla de Oro fue concedida a la Consellería de Sanidade, y recogida por el conselleiro Julio García Comesaña. Con esta condecoración Anfaco quiere destacar la labor ejemplar en la gestión de una situación extraordinaria vivida durante el año 2020 debido a la crisis sanitaria, en la cual supo demostrar su capacidad de adaptación a los retos diarios que se presentaron, así como una disposición de escucha activa hacia los sectores empresariales, especialmente la industria de conservas de pescados y mariscos. Se destaca el trabajo del Sergas, que se ha adaptado a la operativa industrial durante los cribados realizados y el asesoramiento permanente, que garantizó que un sector esencial pudiese operar sin disrupciones importantes.

La Medallas de Plata, por su parte, recayó en Jesús María Gamallo Aller, director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta, en reconocimiento a su amplia trayectoria, donde ha sabido gestionar y negociar activamente los problemas del sector conservero en Europa. Se torna más necesario que nunca reforzar la labor de profesionales conocedores de la realidad gallega, a fin de ensalzar y promover las actuaciones de la Xunta de Galicia en los centros de decisión y donde se juega el sector su futuro, destacando nuevas iniciativas como la estrategia “De la Granja a la Mesa”, que necesitan de una interlocución directa con las administraciones o cuestiones de abastecimiento para la industria española.

Finalmente las Medallas de Bronce fueron concedidas a María del Carmen López Caamaño, trabajadora en Calvo Conservas desde el año 1972; Rosa María Losada Lorenzo, trabajadora en la empresa Escurís desde 1973; Marisol Rivada Vázquez, trabajadora en Conservas Cerqueira desde 1974; María Estrella Rial Ordóñez, trabajadora en  Conservas Friscos desde 1974 y María José Carreño Yáñez, trabajadora en Conservas Rianxeira desde 1975.

Al acto asistieron Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia; José Manuel Miñones Conde, delegado del Gobierno en Galicia; Ana Mª Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; y Rosa Quintana Carballo, conselleira do Mar, entre otras autoridades. A continuación, tuvo lugar el tradicional almuerzo de confraternidad, que fue presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios
Anfaco-Cecopesca entrega sus Medallas 2021