Entrevista a Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia

"2023 se presenta como un año de gran actividad y de oportunidades"

El sector logístico gallego contempla 2023 con positivas expectativas de crecimiento pero también con deberes en la agenda: mejorar la conectividad ferroviaria, trabajar por la diferenciación y fomentar la innovación son las claves para incrementar la competitividad del sector. Así lo ve el Clúster da Función Loxística de Galicia en esta entrevista. 
"2023 se presenta como un año de gran actividad y de oportunidades"
Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia.
Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia.

Pese a su corta trayectoria (fue fundado en 2019), el Clúster da Función Loxística de Galicia agrupa ya a 46 grupos empresariales que suman una facturación global de más de 10.000 millones de euros. Exclusivamente aquellas que se dedican al sector logístico, las empresas asociadas al Clúster equivalen al 20% del sector en Galicia. Su gerente, Iago Domínguez, nos cuenta los retos para este año. 

A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para el sector de la logística en Galicia?

Iago Domínguez: "La logística abarca un gran número de actividades y tipologías, desde el transporte internacional hasta el almacenamiento y entrega de productos a cliente particular. Siendo diferente cada una de ellas, sin duda, 2023 se presenta como un año de gran actividad y de oportunidades que debemos saber aprovechar. Las perspectivas de crecimiento económico y de incremento de comercio internacional de las empresas gallegas son muy positivas y eso es causa y efecto de un sistema logístico muy solvente en Galicia y con capacidad para seguir creciendo para dar servicio a nuestras empresas, que nos convierten en la 6ª comunidad autónoma de España en cuanto a exportaciones, y también para ofrecer nuestros servicios como nodo logístico internacional".

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el clúster en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?

I.D.: "En los últimos años la función logística de Galicia y de todo el mundo ha soportado múltiples y muy diferentes crisis que han requerido de una fuerte adaptabilidad a unas circunstancias muy cambiantes. Esa necesidad va a seguir estando ahí en este nuevo año aunque desconocemos en qué grado. Aunque también es cierto que esa capacidad de buscar soluciones es una de las características diferenciadoras de las empresas y profesionales gallegos en el mercado internacional.

Nos enfrentamos a otros retos también, claro está, la necesidad de mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias quizá es la que mayor impacto puede tener en el largo plazo. Galicia ha conseguido desarrollar una red portuaria, aeroportuaria y de carreteras que, con sus más y sus menos, nos conectan de forma eficiente con el resto de España, Europa y el mundo. No obstante, para completar el mapa de la multimodalidad, que cada vez va a cobrar mayor importancia en el transporte de mercancías, necesitamos un ferrocarril que nos conecte de una forma fiable, sostenible y competitiva. No podemos perder de vista que el transporte del futuro es un transporte intermodal, en el que varios modos convivan en un mismo envío aprovechándolos para los tramos que son más eficientes.

Estamos convencidos de que esta mejora de infraestructuras, unida a un trabajo de diferenciación de las empresas gallegas en aquellos nichos en los que somos más competitivos y una apuesta por la innovación representan unas oportunidades inmejorables de crecimiento".

¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?

I.D.: "El clúster busca hacer crecer la logística de Galicia al tiempo que hacerla más competitiva. Para eso hacemos tres grandes grupos de actividades: en primer lugar, una representatividad conjunta de la función, intentando ser la voz de empresas logísticas y de empresas de otros sectores con un componente logístico relevante. También hacemos trabajos de posicionamiento internacional conjunto, a través de la participación en ferias y misiones comerciales para que el mercado conozca las posibilidades de nuestros puertos y empresas. Por último, trabajamos por una mejora competitiva a través de la innovación, promoviendo proyectos colaborativos de cara a favorecer un I+D+i efectivo, que haga más fácil el día a día en nuestras empresas.

Para todo esto consideramos necesario, en primer lugar, la creación de una comunidad logística, un punto de encuentro en el que los que estamos más o menos cerca de este sector como clientes, como proveedores o como Administraciones responsables nos acerquemos a otras personas con las que compartimos temas y preocupaciones sin saberlo".

En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?

I.D.: "Lo cierto es que somos colaboradores en varias iniciativas candidatas a los fondos Next Generation y esperamos seguir ampliando este abanico en las próximas convocatorias relativas a innovación, pero la lenta concreción del acceso de las empresas a estos fondos dificulta emitir una valoración más allá de la sensación de lentitud que todos tenemos al respecto".

"2023 se presenta como un año de gran actividad y de oportunidades"