Entrevista a José Amado, presidente del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar

"El 2023 esperamos que sea un año para recuperar el camino perdido"

El de la industria del deporte ha sido un sector fuertemente afectado, primero por la pandemia, después por la subida de los costes energéticos. El Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar espera de este año poder completar la recuperación económica, por una parte, e impulsar la relevancia de un sector que consideran estratégico, por otra. 
"El 2023 esperamos que sea un año para recuperar el camino perdido"
Junta directiva del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar, con su presidente,  (4º por la der.).
Junta directiva del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar, con su presidente, (4º por la der.).

Uno de los clústeres gallegos de constitución más reciente (2021) es de la industria del deporte y el bienestar, que aglutina en Galicia más de 2.000 empresas que dan trabajo a más de 12.000 personas y que aportan el 2,5% del PIB gallego. El Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar representa a una docena de subsectores, desde el turismo deportivo al equipamiento y productos deportivos, el textil deportivo, la gestión de instalaciones, los deportes náuticos o la organización de eventos. Actualmente cuenta con cerca de 60 empresas asociadas.

Contesta esta entrevista, realizada por cuestionario, el presidente, José Amado, que accedió al cargo en junio del año pasado.

A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para la industria del deporte en Galicia?

José Amado: "La industria del deporte llevaba una línea ascendente desde los años 90 y las previsiones indicaban que había margen para seguir creciendo, pero la llegada de la pandemia lo cambió todo. En líneas generales el sector aún no se ha recuperado, es cierto que a medida que ha avanzado el 2022 hemos ido recuperando los números prepandemia pero el incremento de gastos energéticos ha impedido que la recuperación sea efectiva. El 2023 esperamos que sea un año para recuperar el camino perdido y ponernos manos a la obra de cara los retos del futuro, desde el Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar, como representantes del sector, queremos servir de motor para construir una sociedad saludable donde la práctica deportiva sea mayoritaria entre nuestra población, en este aspecto Galicia tiene mucho camino por recorrer".

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el clúster en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?

J.A.: "Como decía anteriormente los efectos de la pandemia fueron duros para el sector y en este 2022 el incremento de los gastos energéticos han sido un duro palo para muchas empresas. Al margen de esto, entendemos que somos una industria estratégica, ya que el aumento de la población activa lleva consigo una reducción de los gastos sanitarios y está demostrado que una población activa, con la mejoría en cuanto a salud física y mental que lleva emparejada, es una población más productiva. El principal reto que tenemos como industria, y consideramos que debería ser asumida a gran escala, es aumentar el porcentaje de población activa. Cumplir este objetivo será de enorme beneficio para el conjunto de nuestro sector y, entendemos, que para la sociedad en general.

También, otro reto para la industria del deporte gallego, es la apuesta por nuestro territorio. Poner en valor los escenarios ideales que tenemos para la práctica deportiva. Como estrategia de cara a popularizar la actividad física entre los gallegos y gallegas y, también, muy importante, como foco de atracción turística. Cada día el turismo deportivo tiene una mayor importancia, mucha gente busca destinos en función de las experiencias que puede vivir allí y en Galicia tenemos una gran oportunidad para explotar este tipo de turismo, que además es un turismo sostenible y que suele dejar mucho dinero en destino".

¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?

J.A.: "El Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar nació con la filosofía de representar al conjunto de empresas del sector, dinamizar la actividad innovadora e impulsar la relevancia del sector. Cuando en el primer trimestre de 2021 se decide finalmente fundar esta entidad se hace con la creencia de que la industria del deporte está infrarrepresentada en las mesas donde se toman decisiones relevantes a nivel político, económico y social, y con la firme convicción de que una industria del deporte unida es mucho más fuerte y competitiva.

Actualmente realizamos labores de asesoría ante las empresas asociadas. Organizamos actividades informativas y formativas que sirvan para que las empresas estén lo más preparadas para adaptarse a este nuevo mundo y, como apuntaba anteriormente, hacemos una labor de intermediación para poner sobre la mesa aquellos temas que incumben al conglomerado de empresas que tenemos detrás. Estamos convencidos de nuestro trabajo tiene que ser decisivo para generar sinergias entre las empresas de la industria del deporte y, de manera paralela a esto, para impulsar proyectos tractores que beneficien al conjunto del sector, y de la sociedad".

En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿vuestro clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?

J.A.: "Es pronto para valorar cómo van a resultar, de primeras, en lo que a nosotros se refiere, podemos decir que están llegando tarde. Pero aún así confiamos en que en el futuro, a medio-corto plazo puedan ser beneficiosos para el sector y tenga una incidencia positiva en las empresas del sector.

De momento sí que hemos participado en reuniones con la Secretaría Xeral para o Deporte para conocer de primera mano a donde iban a ir los primeros fondos que habían llegado a la comunidad con destino al deporte. En estas reuniones hemos transmitido los intereses del sector y seguimos trabajando de la mano de la administración para que los fondos europeos puedan beneficiar en mayor medida a las empresas del sector de manera que esos beneficios sean de verdad trasladados a la sociedad. Tenemos una oportunidad para fortalecer el sector y sentar unas bases poderosas que nos sirvan, como sociedad, para afrontar ese gran reto de aumentar considerablemente el porcentaje de población activa. Desde el Clúster ya estamos empezando a lanzar el mensaje de que queremos que en 2030 en Galicia haya 2 millones de personas que practiquen deporte con regularidad".

"El 2023 esperamos que sea un año para recuperar el camino perdido"