EL NAVAL GALLEGO SUMA YA EL 30% DE TODA LA CARGA DE TRABAJO DE LOS ASTILLEROS ESPAñOLES

Xunta y Aclunaga hacen balance del sector naval

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó el trabajo de la Xunta y Aclunaga para impulsar la recuperación del naval gallego. Conde se reunió con el nuevo presidente de Aclunaga, Marcos Freire, con el que hizo balance de la situación del sector y compartió impresiones sobre los retos inmediatos a los que se enfrentan los astilleros y las empresas auxiliares.

Xunta y Aclunaga hacen balance del sector naval
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su reunión con el presidente de Aclunaga, Marcos Freire./X.C.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su reunión con el presidente de Aclunaga, Marcos Freire./X.C.

Conde resaltó el esfuerzo llevado a cabo por las compañías navales, de la mano del Gobierno gallego, para “ligar la recuperación económica a la recuperación de nuestro naval”. Una recuperación a la que el conselleiro puso cifras: resaltó, en concreto, que la carga de trabajo de los astilleros gallegos aumentó en 2015 casi un 50% respecto a 2014, sumando más de 2.000 M€ en contratos. Los últimos informes, que aún no incluyen alguno de los contratos anunciados, suman 19 buques en la cartera de pedidos gallega, “un 30% de toda la carga de trabajo de los astilleros españoles”, dijo Conde. Unos indicadores a los que se suma, señaló el conselleiro, el buen dato del Índice de Producción Industrial, que en el campo naval creció en Galicia un 14,9% en 2014.

A partir de esas cifras, Freire y Conde analizaron las distintas líneas de colaboración en campos estratégicos como la financiación. En este sentido, el conselleiro resaltó la mejora en el acceso al crédito por parte del sector en los últimos meses, una tendencia respaldada desde la Xunta a través de la línea de avales de la industria auxiliar; de su presencia en Pymar, gracias a que el Gobierno gallego viene de apoyar un reciente contrato de Cardama para la construcción de dos remolcadores; así como de otros instrumentos, como los Préstamos Jeremie, los respaldos del BEI o el papel de XesGalicia. Conde avanzó que la Xunta mantendrá un encuentro específico con los distintos agentes del sector para trasladarles los detalles de los distintos apoyos financieros que las empresas tienen a su disposición.

Además de la financiación, el conselleiro y el presidente de Aclunaga analizaron los retos que se plantean en el campo de la formación, tanto en el campo de la construcción de buques como del desarrollo del eólico offshore. Ambos, dijo Conde, “están poniendo de manifiesto las necesidades de más formación especializada en determinadas actividades” y, en este sentido, destacó que la Xunta ha invertido 4,5 millones de euros en este campo en los últimos años, y avanzó que el naval tendrá un “protagonismo específico” en la nueva Agenda de Empleo.

El conselleiro defendió que Galicia ha recuperado el pulso del naval por la competitividad de sus astilleros, su seriedad en el cumplimiento de los plazos, la calidad de su trabajo, la buena política comercial y, por encima de todo, la innovación. En este sentido, resaltó que la Xunta está muy cerca de nuestras compañías y de la propia Aclunaga a la hora de impulsar la innovación, movilizando más de 33 millones de euros desde 2009 a través de programas como el Innterconecta y el Conecta Pymes –del que se ha cerrado una nueva convocatoria de 25 millones de euros-, o proyectos como el ATempo.

Una fuerza innovadora que ahora se está volcando en la Industria 4.0. A futuro, la competitividad del naval gallego pasa por ella, defendió Conde, y de ahí el impulso de la Xunta a las tres unidades mixtas de investigación en el naval asociadas a nuevos procesos industriales; el convenio con Aclunaga y Aimen para el impulso del Naval 4.0 desde el CIS Galicia, que está desarrollando nuevas tecnologías y prototipos; y el concurso de Ideas Industria 4.0, que financiará con 4 millones de euros cuatro proyectos demostrativos de nuevas tecnologías asociadas la esta revolución, configurándose como una oportunidad a través de la que, destacó el conselleiro, el naval puede dar respuesta a este desafío.

Xunta y Aclunaga hacen balance del sector naval