TRAS LA DESINVERSIÓN DE GASIFICA

La Xunta garantiza la galleguidad de Reganosa ejercitando su derecho de suscripción preferente de compra de acciones

La Xunta de Galicia, tras la desinversión de Gasifica en Reganosa, acaba de ejercitar su derecho de suscripción preferente de compra de acciones para que la planta de Mugardos continúe teniendo un capital mayoritariamente gallego.

La Xunta garantiza la galleguidad de Reganosa ejercitando su derecho de suscripción preferente de compra de acciones

De esta forma, la Xunta se hace con una parte de las acciones de Gasifica –que era titular del 21% del capital- por 8,9 millones de euros, pasando de una participación del 17,50%, al 24,31% de la composición accionarial de la compañía. La operación se completa con las adquisiciones, por parte de Gadisa y de Forestal del Atlántico, del resto de acciones de Gasifica, consiguiendo la primera el 28,6% del capital social y la segunda el 22,53%.

El Gobierno gallego mantiene su apuesta por este proyecto industrial estratégico que supuso una inversión en infraestructuras energéticas de más de 1.000 millones de euros. El objetivo es blindar una industria estratégica, con importantes inversiones a medio plazo, y que está llamada a convertirse en el hub de GNL del norte peninsular, un mercado energético con un importante impacto en otros sectores como el naval, en el campo de la construcción de nuevos buques suministradores de GNL, así como en la reconversión de embarcaciones.

También en el ámbito portuario el tráfico de GNL supone un factor fundamental que genera ingresos por más de 10 millones de euros anuales así como una oportunidad para el sector pesquero.

En este sentido, la Xunta ya está trabajando con Reganosa, la Universidad, Navantia y la Autoridad Portuaria de Ferrol, en el cumplimiento de la Directiva 2014/94/UE, de 22 de octubre de 2014, que recoge el mandato de la Comisión Europea de crear una red de suministro de gas natural licuado como combustible en el transporte marítimo. El esfuerzo se centra en el desarrollo de las infraestructuras que permitan la creación de un hub de GNL, para aprovechar la situación geográfica de Galicia y garantizar la disponibilidad de esta energía, a precios competitivos, para la flota que utilice el sistema portuario gallego. La implantación del proyecto supondrá un programa de inversiones superior a los 150 millones de euros y garantizará la implantación de tecnologías más limpias impulsando la competitividad de Galicia.

Comentarios
La Xunta garantiza la galleguidad de Reganosa ejercitando su derecho de suscripción preferente de compra de acciones