Esta semana se desarrollarán encuentros con las plataformas Pexga en Colombia y Rusia en Santiago, Vigo, Lugo y Ourense

La Xunta destaca la cooperación como clave para avanzar en la internacionalización hacia mercados como Rusia o Colombia

El director del Igape, Javier Aguilera, ha participado en la apertura del punto de encuentro empresarial con las plataformas de red Pexga en Rusia y Colombia que se desarrollará durante toda esta semana en diferentes ciudades de Galicia

La Xunta destaca la cooperación como clave para avanzar en la internacionalización hacia mercados como Rusia o Colombia
El presidente de la CEG, Antonio Dieter Moure, y el presidente del Igape, Javier Aguilera./L.P.
Los presidentes de la CEG y del Igape, en la apertura del punto de encuentro empresarial con las plataformas de la red Pexga./L.P.

Javier Aguilera se refirió a la cooperación como una de las claves para seguir avanzando en la internacionalización del tejido empresarial gallego y en el crecimiento de las exportaciones, que en 2015 cerraron con uno nuevo récord histórico, 18.831 millones de euros. En este sentido, destacó que la evolución sigue siendo positiva y las ventas al exterior crecieron un 7% en los dos primeros meses de este año con respeto al mismo período del año anterior, por encima del promedio estatal.

Aguilera destacó que el trabajo en colaboración –entre grupos de empresas, a través de los clusters y de las asociaciones empresariales, o de la mano de las cámaras de comercio–,coordinado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Igape, ha contribuido al buen comportamiento del comercio exterior gallego durante los últimos años.

Desde 2009, las exportaciones de Galicia a Colombia y Rusia crecieron en un 64% y en un 46%, respectivamente. Un total de 229 empresas exportaron a Colombia durante el año pasado, mientras que la Rusia exportaron 139. Además, el director del Igape destacó que quince empresas de la comunidad, de ámbitos como la ingeniería, la construcción, las instalaciones eléctricas o los servicios, se implantaron comercialmente en Colombia al amparo de cuatro proyectos Primex basados en la cooperación y apoyados por el Igape.

El director del Igape consideró que precisamente la cooperación permite compartir riesgos y estrategias y avanzar con mayor rapidez y seguridad en el ámbito internacional, al tiempo que hace posible que las empresas puedan contar con asesoramiento y asistencia en destino, a través de las plataformas de la red Pexga en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Unos servicios que en encuentros como el que comenzó est lunes se facilita en origen, para que las empresas puedan hacer consultas o encargos concretos con respecto a los mercados de Colombia y Rusia, añadió.

El encuentro con las plataformas Pexga en Colombia y Rusia incluye entrevistas privadas la demanda de las empresas interesadas y talleres sectoriales con los directores de las oficinas que se desarrollarán en Santiago, Vigo, Lugo y Ourense.

La Xunta destaca la cooperación como clave para avanzar en la internacionalización hacia mercados como Rusia o Colombia