SEMINARIO TECNOLóGICO EN EL CIS GALICIA

La Xunta acerca en Ferrol la realidad virtual y aumentada al sector naval

En el marco de su amplia estrategia de apoyo al tejido empresarial gallego para ganar competitividad a través de su inmersión en la industria 4.0, la Xunta celebra este miércoles y jueves en el CIS Galicia, en Ferrol, un seminario tecnológico en el que alrededor de un ciento de representantes del naval gallego conocerán de una manera práctica el salto competitivo que la realidad virtual y aumentada y el big data pueden propiciar en el sector.

La Xunta acerca en Ferrol la realidad virtual y aumentada al sector naval
Demostración de realidad virtual en el CIS Galicia.
Demostración de realidad virtual en el CIS Galicia.

El director de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Manuel Varela, explicó durante la apertura del seminario que la incorporación de tecnologías avanzadas ligadas a la fábrica inteligente es particularmente estratégica en una industria en la que se producen estructuras de gran tamaño. “La realidad virtual y aumentada permite incrementar la seguridad y la eficiencia, minimizando el riesgo de errores de diseño y fabricación y los costes asociados a ellos. En el naval, esto no supone una vía para sobrevivir, sino para liderar”, expuso, al tiempo que destacó la creación de empleo cualificado que estos procesos suponen.

La participación de representantes de empresas del naval y de otros sectores afines, de centros tecnológicos, de las universidades y de varios clústers en el seminario está en línea con la prioridad de la Xunta de incentivar la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento como ejes de sus políticas de innovación. “Además de dar a conocer las avanzadas equipaciones del CIS como recursos de apoyo para la incorporación de tecnologías avanzadas en el naval, sabemos que la interacción entre los diferentes agentes del Sistema Gallego de Innovación que propician este tipo de jornadas está sirviendo como punto de partida de nuevos proyectos e iniciativas de colaboración”, destacó el director de la Gain, que puso como ejemplo de trabajo conjunto las tres unidades mixtas que desarrollan soluciones industriales avanzadas en el marco del naval.

Demostración real y virtual

La jornada del miércoles comenzó con un recorrido por tres demostradores tecnológicos específicos para el sector naval, una especie de prototipos diseñados para mostrar en vivo las posibilidades reales de varias tecnologías. En primer lugar, los participantes conocieron de cerca un demostrador de composites y otro de fabricación aditiva, que les permitieron comprobar las ventajas del uso de nuevos materiales y de técnicas láser en la fabricación de piezas de embarcaciones a gran escala.

El tercer demostrador trasladó los visitantes a la cueva de realidad virtual del CIS, en la que pudieron contemplar a escala real la recreación de un sistema completo de soldadura robotizada a partir de una maqueta elaborada impresa en 3D. De este modo, se combinó en una única demostración el conocimiento sobre las ventajas de la realidad virtual y de la impresión de maquetas en 3D escalables en los procesos de diseño, capaces de reducir considerablemente los elevados costes que supone la producción de prototipos tanto en términos económicos como de tiempo.

El seminario continuará el jueves con la difusión y demostración de las ventajas del software de gestión y del big data –tecnologías de almacenamiento y manejo de enormes cantidades de datos–, un ámbito en el que la Xunta financia un nodo de computación que se pondrá al servicio del tejido empresarial gallego en las próximas semanas a través del CIS, en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Estas jornadas tienen lugar en el marco de la iniciativa Shipbuilding 4.0, en la que, con la colaboración del centro tecnológico Aimen, la Consellería de Economía trabaja conjuntamente con el sector naval gallego para recuperar el liderazgo competitivo y tecnológico de los astilleros gallegos en el menor plazo posible. El objetivo y contribuir de manera decisiva al avance del sector impulsado por la Xunta, que ya se tradujo en 2015 en un incremento de un 50% en la carga de trabajo de los astilleros gallegos, gracias a contratos por valor de más de 2.000 millones de euros.

La Xunta acerca en Ferrol la realidad virtual y aumentada al sector naval