Se quieren potenciar las relaciones comerciales

Visita del embajador turco a la Cámara de Santiago

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, Jesús Asorey, el secretario general, Fernando Barros, y el técnico de comercio exterior de la entidad, Fernando Pérez-Soba, mantuvieron esta semana un encuentro con el embajador de la República de Turquía en España, Ömer Önhon, la consejera Comercial de la Embajada, Fatma Kayhan, y el cónsul honorario de Turquía en Galicia, Francisco Peleteiro.

Visita del embajador turco a la Cámara de Santiago

En la reunión analizaron las relaciones comerciales y las oportunidades de negocio que ofrecen ambos territorios. Jesús Asorey explicó que la Cámara de Santiago organiza habitualmente misiones comerciales a Turquía para favorecer las exportaciones de las empresas gallegas en el país, aunque indicó que es preciso potenciar más estas relaciones comerciales.

El presidente comentó que la Cámara ya manifestó públicamente su pesar por la marcha de la aerolínea Turkish del aeropuerto de Lavacolla y de Galicia, con la que se había firmado un convenio de colaboración para favorecer especialmente a las empresas que trabajan en materia de comercio exterior.

Pola su parte, Ömer Önhon señaló que el volumen global de intercambio comercial entre España y Turquía fue en 2015 de 9.700 millones de euros, y el intercambio entre Galicia y Turquía se cifró el pasado año en unos 700 millones de euros. A pesar de estos resultados excelentes, el embajador de Turquía destacó que es preciso mejorar las cifras y potenciar las relaciones con todos los sectores de actividad. En concreto, el embajador destacó que actualmente ya se establecen intercambios comerciales en los sectores del textil, automóvil y naval.

Turquía tiene en la actualidad 80 millones de habitantes, con un alto porcentaje de población juvenil. "Turquía es un mercado de consumo fundamental próxjimo a Europa que ocupa una posición estratégica y decisiva", apuntó Pérez-Soba. También manifestó que esta situación provoca que la cobertura comercial de España y de Galicia sea positiva, "con un reconocimiento claro de la marca España asociada a una imagen de calidad y fiabilidad".

Visita del embajador turco a la Cámara de Santiago