INICIATIVA IMPULSADA POR VIAQUA Y EL CENTRO TECNOLóGICO CETAQUA

La Unidad Mixta CIGAT contribuirá a modernizar sectores estratégicos vinculados al agua

La Unidad Mixta CIGAT (Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamientos de Agua) contribuirá a reducir riesgos ambientales y a la modernización de sectores estratégicos para Galicia vinculados al agua.

La Unidad Mixta CIGAT contribuirá a modernizar sectores estratégicos vinculados al agua
El conselleiro de Economía en una visita al laboratorio de la Unidad Mixta Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (CIGAT)./X.C.
Conde, en el laboratorio de la Unidad Mixta Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (CIGAT)./X.C.

Entre ellos la industria conservera, la acuicultura, la ganadería o la agricultura. Según apuntó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su visita a los laboratorios de la Unidad Mixta CIGAT en Santiago de Compostela, también incidirá en el incremento de la competitividad del sector industrial, apostando no solo por tecnologías limpias sino también más eficientes, lo que supone avanzar en eco-innovación.

La iniciativa impulsada por Viaqua y el centro tecnológico Cetaqua, se enmarca en el programa de Unidades Mixtas promovido por la Xunta, que funciona como palanca para atraer a grandes grupos empresariales a innovar en Galicia, impulsando la captación de capital privado para a I+D+i gallega, fomentando la contratación de personal cualificado, y potenciando la transferencia de conocimiento al comprado. Hasta la fecha, ya se pusieron en marcha 19 unidades mixtas que suman 70 millones de euros, entre inversión pública y privada; se crearon 270 puestos de trabajo, y se están impulsando sectores estratégicos como la energía, la salud, la automoción, las TIC, el naval o la alimentación.

A través de las Unidades Mixtas, multinacionales como Agbar y Suez, a las que se vinculan Viaqua y Cetaqua, apuestan por Galicia para desarrollar sus líneas de I+D+i. Segundo señaló el conselleiro, la que se presentó hoy es la primera de las unidades mixtas centrada en el sector del medio ambiente, y nace con el objetivo de desarrollar tecnologías aplicadas al ciclo integral del agua que sean transferibles al comprado y reproducibles internacionalmente.

El nuevo centro, que cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de inversión pública-privada, contratará a seis profesionales altamente cualificados, y trabajará en la reducción de la contaminación del agua y en la explotación sostenible de los recursos hídricos gallegos, promoviendo además el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la mejora, valorización y modernización de sus aprovechamientos.
 

La Unidad Mixta CIGAT contribuirá a modernizar sectores estratégicos vinculados al agua