Destaca el bun comportamiento del tráfico intermodal

El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo subió un 5,68% en febrero

El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo subió un 5,86% a lo largo del mes de febrero, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo anunció en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien apuntó, además, el incremento del 8,7% en el caso de la mercancía general.

El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo subió un 5,68% en febrero
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Según explicó el máximo responsable portuario, destaca, especialmente, el comportamiento del tráfico intermodal, tanto de los semirremolques ro-ro, vinculados a la Autopista del Mar, y que se han incrementado en un 50,21%, como de los contenedores manipulados con grúa, con una subida del +6,25%. La mercancía movida por estos medios se ha visto incrementada en este segundo mes del año en un 14,79%.

Asimismo, destaca la subida de la pesca fresca (+11,4%); la pesca congelada (+1,70%); el granito elaborado (+13,42); las maderas, duelas y traviesas (+35,64%); las piezas auto (+59,35%) y la maquinaria (+21,76%).

En cuanto a los datos económicos, la Cuenta de Resultados presenta una Cifra de Negocio con un 6,78% de incremento respecto al segundo mes del ejercicio anterior.

Nuevo Plan Interior Marítimo
Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo dio luz verde al nuevo Plan Interior Marítimo (PIM) de la institución, aprobado recientemente por parte de la Dirección General de la Marina Mercante. Según explicó López Veiga, este nuevo PIM responde a la política de prevención y protección ambiental que la Autoridad Portuaria de Vigo viene desarrollando en los últimos años, con el objetivo de proteger y mejorar el entorno del Puerto de Vigo y su ría. En este sentido, el Plan incluye los protocolos de respuesta e intervención ante contingencias ambientales, reduciendo tiempos e incrementando los medios disponibles para la lucha contra la contaminación.

Tanto el nuevo Plan Interior Marítimo como las labores de vigilancia y control ambiental que lleva a cabo diariamente la Autoridad Portuaria de Vigo de todas las operaciones que se desarrollan en el entorno portuario, van encaminadas a la minimización de incidencias ambientales, lo que ha dado como resultado la reducción, en un 50%, del número de incidencias registradas a lo largo del último ejercicio, o lo que es lo mismo, el mejor dato obtenido desde la puesta en funcionamiento de los planes de contingencias del Puerto de Vigo en el año 2005.

Lonja 4.0
Asimismo, el Presidente portuario informó al Consejo de Administración de la situación actual de la lonja del Puerto de Vigo que se ha convertido, en los últimos años, en un centro logístico de distribución de pescado, demostrando las ventajas que tiene la centralización de la venta en la reducción de los costes y en el aumento del precio de pescado. Esto está desembocando -explicó- en que en la rada viguesa se venda pescado que es descargado en otros puertos, tanto nacionales como internacionales (Francia, Inglaterra,…), sin tener que ser por ello segunda venta, ya que no ha sido vendido con anterioridad. Desde el Puerto, se ha visto este cambio logístico como una gran oportunidad, que garantiza la continuidad de los puestos de trabajo y que Vigo siga siendo una potencia y el mayor puerto de pesca en Europa.



Para mantener este liderazgo, y debido al incremento de las exigencias higiénico sanitarias y a la modificación de las actividades logísticas de las lonjas, la Autoridad Portuaria de Vigo entiende que debe apostar por la modernización y mejora de sus instalaciones. La logística y el estudio de los flujos de la mercancía es importante para hacer frente a la demanda futura que pueda tener el Puerto de Vigo, como puede ser el aprovechamiento de la Autopista del Mar para el tráfico de pescado.



Por este motivo, y a consecuencia de la complejidad del estudio necesario para mejorar estos procesos operativos y tecnológicos de las lonjas, la institución que preside Enrique López Veiga ha confiado en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) con el objetivo de trasladar a la actividad pesquera las tecnologías que utiliza el sector de automoción y, finalmente, lograr el objetivo de convertir a Vigo en la primera “Lonja 4.0” o lonja del futuro.



Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha solicitado a la Consellería de Sanidade la ampliación de actividad en las instalaciones de las lonjas donde se desarrollan las actividades de descarga, clasificación y subasta en primera venta de los productos de la pesca.



Esta ampliación consiste en la solicitud de autorización para el desarrollo de otra parte de la comercialización como Me

El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo subió un 5,68% en febrero