PARQUE TECNOLóGICO DE GALICIA SE SUMA ASí AL PLAN DE VENTA DE SUELO INDUSTRIAL DE LA XUNTA A PRECIOS REDUCIDOS

Tecnópole ofertará su suelo con una rebaja del 50%

El Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole ofertará todas las parcelas resultantes de su ampliación de superficie a un precio de 35 euros el metro cuadrado, lo que supone una rebaja del 50% sobre el coste vigente hasta ahora.

Tecnópole ofertará su suelo con una rebaja del 50%
Consejo de Administración de la Tecnópole./M.R.
Consejo de Administración de la Tecnópole./M.R.

El Consejo de Administración de la entidad, reunido este jueves en San Cibrao das Viñas (Ourense), aprobó esta medida con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas de perfil innovador a suelo industrial, añadiendo la modalidad de cesión del derecho de superficie. A través de ella, las empresas podrán establecerse durante 30 años prorrogables en su parcela con un costo anual de carácter simbólico.

Tal y como explicó el presidente del Consejo de Administración y conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, los beneficios de la comercialización de suelo a precios asequibles de la Xunta se extienden ahora al tejido empresarial de perfil innovador con la implantación de condiciones muy ventajosas en el Parque Tecnológico de Galicia.

Al coste reducido para acceder a suelo industrial, en la Tecnópole se suman el acceso a servicios avanzados de apoyo empresarial, infraestructuras científico-tecnológicas de alto nivel "como el laboratorio de biotecnología" y un entorno de 91 empresas y centros tecnológicos con los que establecer alianzas y compartir conocimiento.

Tecnópole se adhiere así al plan de venta de suelo industrial de titularidad de la Xunta a precios reducidos, que, en el marco de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, establece medidas que facilitan el acceso a terreno empresarial. El objetivo es que el costo del suelo no sea un impedimento para nuevas iniciativas empresariales o para la ampliación de la actividad de las pymes gallegas ya activas, al tiempo que se atraen inversiones procedentes de fuera de Galicia. Segundo expuso Conde, el primer año de ejecución de este plan registró un resultado bien claro: en el año 2015 se vendió más suelo industrial que la suma de los años 2012, 2013 y 2014.

4.000 metros por 2.100 euros anuales

A partir de ahora, se ponen los más de 37.000 metros cuadrados libres de la superficie ampliada de la Tecnópole a disposición de las empresas, bajo cuatro modalidades diferentes. La fórmula más novedosa, aprobada ahora por el Consejo de Administración, es la cesión del derecho de superficie durante 30 años prorrogables, diseñada para favorecer el acceso a suelo con un costo anual simbólico. El canon ascenderá al 1,5% del precio de venta durante los cinco primeros años y al 2,5% los 25 años restantes, con opción de compra durante los primeros 15 años. De este modo, una empresa puede tener el derecho de superficie de una parcela de 4.000 metros cuadrados por solo 2.100 euros anuales durante los primeros cinco años.

La compra de terreno puede realizarse al contado o con pago aplazado, en este último caso con una entrada del 20% y seis años para abonar el resto del costo. Otra opción es el arrendamiento con opción a compra, que supone el pagado de un alquiler anual equivalente al 10% del precio de venta durante 10 años, con opción de compra.

Este abanico de fórmulas flexibles para el acceso a suelo industrial refuerza la estrategia de la Tecnópole de adaptarse a las necesidades del tejido empresarial innovador para ofrecer oportunidades a proyectos de todo tipo. Así, a la mayor incubadora empresarial de Ourense, se fueron sumando oficinas en alquiler, un espacio de coworking y la modalidad de domiciliación virtual, que ahora se complementan con parcelas con precios y condiciones sin precedentes.

Tecnópole ofertará su suelo con una rebaja del 50%