Para analizar los avances del concurso eólico

Reunión del sector eólico con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria

Francisco Conde analizó con los responsables de la EGA-Asociación Eólica de Galicia la situación del sector y los avances del concurso eólico.

Reunión del sector eólico con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria

Durante una reuniónen San Caetano, en la que participaron entre otros miembros de la entidad el presidente de la asociación, Manuel Gago, Conde les trasladó el respaldo del Gobierno gallego al sector para que pueda desarrollar sus proyectos.

El objetivo del encuentro es impulsar el diálogo con el sector de cara a identificar medidas que puedan mejorar sus oportunidades. Conde destacó las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno gallego para facilitar la puesta en marcha de nuevos parques, como la posibilidad de renuncia parcial o total de megavatios, la flexibilidad en la constitución de los avales, o la apuesta por la innovación promoviendo los proyectos de repotenciación.

El conselleiro resaltó los avances en el concurso eólico, en el marco del que el Consello da Xunta autorizó esta semana los parques de campo Pequeño -en el ayuntamiento de A Baña- y Carracedo -en Mondoñedo y A Pastoriza-, con capacidad para generar 36 nuevos megavatios. Con estos dos parques, el concurso eólico suma 17 parques y 410 MW autorizados, con una inversión superior a los 524 millones de euros.

Conde incidió en el compromiso del Gobierno gallego con un desarrollo de la energía eólica orientado a la recuperación del liderazgo del sector y a la creación de empleo. Un compromiso traducido, además de nos propios parques, en los planes industriales asociados al concurso eólico gallego, que están generando 1.066 millones de euros de inversión, y han permitido la creación de más de 2.100 empleos directos en la comunidad.

Conde recordó que la Xunta presentó el recurso de casación contra la última sentencia del TSXG, y resaltó además la seguridad jurídica del concurso, subrayando que los tribunales han validado sentencia tras sentencia a legalidad y la constitucionalidad de la ley eólica y del propio concurso, que no tiene ninguna sentencia firme en contra y cuenta con 17 a favor.

Reunión del sector eólico con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria