CUATRO BUQUES HAN OPERADO DE FORMA SIMULTáNEA ESTE LUNES EN EL PUERTO EXTERIOR DE A CORUñA

Punta Langosteira, a pleno rendimiento

El Puerto Exterior de A Coruña ha estado este lunes a plena operatividad, con cuatro barcos simultaneando actividades de carga y descarga de mercancías en el muelle principal. Los productos son de distinta naturaleza, así como su sistema de estiba y la capacidad de los buques atracados.

Punta Langosteira, a pleno rendimiento
Operaciones en Punta Langosteira.
Operaciones en Punta Langosteira.

Esto pone de manifiesto una vez más las adecuadas condiciones de las instalaciones de Punta Langosteira para acoger operaciones de todo tipo y la eficacia operativa de sus servicios a buques y clientes.

En concreto, los cuatro buques trasladan o están recibiendo cargas de graneles sólidos energéticos y agroalimentarios. El buque "Manuela", que llegó a Langosteira con 3.000 toneladas de cemento, ya las ha descargado y está procediendo ahora a embarcar 5.000 toneladas de coque. En el buque "Finch Arrow" se están embarcando un total de 33.000 toneladas de clínker (componente del cemento); y el "Fairnes" descarga en estos momentos 2.500 toneladas de coque. Por último, el "Kaith" está en proceso de descarga de 22.000 toneladas de harinas.

Sumando la actividad que desarrollan estos buques durante este lunes, se desprende que Punta Langosteira está albergando operaciones para mover más de 60.000 toneladas de graneles en un solo día. Esta intensa actividad implica a los tres grandes operadores que han trasladado ya parte de sus instalaciones a Punta Langosteira, con naves industriales que suman 90.000 metros cuadrados: Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima y Galigrain.

Actualmente se han superado ya los dos millones de toneladas de mercancías movidas en el Puerto Exterior desde su puesta en funcionamiento, al irse consolidando los tráficos regulares de graneles sólidos, que se sitúan ya en torno al 40% de la actividad total del Puerto. Es decir, cerca de la mitad de estas mercancías, con un peso específico fundamental en el tráfico marítimo de A Coruña, se mueven ya por Punta Langosteira. Dado el ritmo que están alcanzando las operaciones, así como las previsiones de nuevas implantaciones industriales, todo apunta a que se superarán los tres millones de toneladas a lo largo del presente ejercicio.

Punta Langosteira, a pleno rendimiento