Se tramita la venta del Hotel Finisterre y La Solana

Puerto y Concello de A Coruña acuerdan compatibilizar el uso ciudadano de los muelles con la obtención de recursos para financiar Punta Langosteira

Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria se reunieron con el alcalde de A Coruña para abordar los asuntos más importantes que afectan al futuro del puerto y a su relación con la ciudad.

Puerto y Concello de A Coruña acuerdan compatibilizar el uso ciudadano de los muelles con la obtención de recursos para financiar Punta Langosteira
Reunión en la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Reunión en la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Representantes de Puertos del Estado, de la Autoridad Portuaria de A Coruña y del Ayuntamiento de A Coruña han abordado en una reunión este miéroles los asuntos más importantes que afectan a la actividad del puerto, sus planes de futuro y su relación con la ciudad y con el Ayuntamiento. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, además de directivos y técnicos de los tres organismos, entre ellos el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, y el concejal de Urbanismo, Xiao Varela.

Al finalizar la reunión tanto el presidente de Puertos del Estado como el presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde destacaron el clima colaborativo y la voluntad de diálogo mostrada por todas las partes. En este sentido, José Llorca agradeció tanto a Xulio Ferreiro como a Enrique Losada el tono mantenido en el encuentro y calificó la reunión como “muy provechosa para alcanzar acuerdos sustanciales que desbloqueen elementos en los que había discrepancias”.

En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria subrayó la importancia de alcanzar un punto de entendimiento para beneficiar los intereses de los ciudadanos y destacó en primer lugar el reconocimiento por parte del Concello del Puerto Exterior como motor y como polo de atracción para la generación de empleo y riqueza. Enrique Losada avanzó que “estamos en un índice bastante alto de actividad, con previsiones muy importantes debido a los traslados previstos”, por lo que considera fundamental contar con la colaboración de los dos ayuntamientos vinculados al Puerto: A Coruña y Arteixo.

El presidente del organismo público también agradeció el reconocimiento mostrado por Ferreiro respecto a la necesidad de obtener recursos del patrimonio de la Autoridad Portuaria para solventar la deuda financiera adquirida por las inversiones ejecutadas en Punta Langosteira. Enrique Losada indicó que ese reconocimiento se materializará en primera instancia a través de la puesta en venta, que ya se está tramitando, del Hotel Finisterre y de la Solana, que mantendrán los usos actuales. El proceso continuará con la búsqueda de una solución para el área de Batería-Calvo Sotelo y el muelle petrolero, compatibilizando un desarrollo positivo para los ciudadanos con la generación de los recursos necesarios para cancelar parte de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria.

En relación con este asunto, el alcalde de A Coruña indicó la necesidad de satisfacer a todas las partes a través de una fórmula que no comprometa la estabilidad financiera de la Autoridad Portuaria y que al mismo tiempo permita el uso público de los terrenos desafectados. Las negociaciones en este sentido se articularán a través de la convocatoria de la comisión designada en el convenio firmado en el año 2004 e integrada por representantes de varias administraciones.

Otro de los asuntos abordados en la reunión se refiere a la regularización de las obras del eje Marina-Parrote. En este sentido el alcalde anunció que se avanzará en un documento bilateral para aclarar la situación jurídica de las obras, con la documentación aportada por la Autoridad Portuaria. El cierre de este proceso permitirá desbloquear los pagos pendientes por parte del Ayuntamiento y avanzar en la tramitación del expediente para la transferencia de parte de los terrenos de la Marina a la titularidad municipal, en atención a su uso ciudadano.

Puerto y Concello de A Coruña acuerdan compatibilizar el uso ciudadano de los muelles con la obtención de recursos para financiar Punta Langosteira