PRESENTADO ESTE MARTES EN EL CERSIA

El proyecto Spin&Up busca favorecer la transferencia de conocimientos y tecnologías entre empresas y universidad

El Cersia, en Santiago de Compostela, ha acogido este martes la presentación del proyecto Spin&Up, una oportunidad para fortalecer la colaboración entre la USC y las empresas de su entorno.

El proyecto Spin&Up busca favorecer la transferencia de conocimientos y tecnologías entre empresas y universidad
Presentación del proyecto Spin&Up en el edificio Cersia de Santiago.
Presentación del proyecto Spin&Up en el edificio Cersia de Santiago.

La misión de Spin&Up será fomentar el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y las empresas mediante el establecimiento de nuevas líneas de trabajo y colaboración o reforzando las ya existentes. El proyecto fue el tema central de una jornada de presentación celebrada este martes en el edificio Cersia con la participación de representantes del tejido empresarial así como del ámbito investigador.

En la inauguración participaron el rector Juan Viaño, además del alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre, Jesús Chenel; el vicepresidente de TecMinho, Jaime Herrera; y la representante de AlMinho, Martinha Sampaio. "Podemos y debemos hacer hacer de las universidades el gran laboratorio de I+D de nuestras pymes", dijo Viaño aludiendo a la tercera misión de las instituciones universitarias, la de transferencia de tecnología a sociedad, "un deber pero también una oportunidad". En su opinión esta labor permite "rendir beneficios sociales, crear empleo y valor añadido" al trabajo del personal investigador y ofrece una "oportunidad de acercarse al mercado para aprender qué nos demanda".

Una amplia trayectoria de la USC en este campo, a través de iniciativas pioneras como la incubadora Uninova o la creación de unidades mixtas de investigación, dan respaldo el proyecto Spin&Up, iniciativa que "va un paso más allá al pretender que la creación de empresas sea no solo de carácter universitario sino de carácter mixto -del campo universitario y empresarial-, en la medida que seamos quien de resolver retos innovadores, necesarios para mantener o incrementar la competitividad del sector empresarial".

El desarrollo del proyecto permitirá impulsar la creación de una comunidad transfronteriza Galicia-Norte de Portugal de núcleos locales de transferencia basados en la colaboración entre el espacio universitario, las incubadoras empresariales, asociaciones de empresarios y ayuntamientos, así como fomentar la creación de pymes de base tecnológica y partir del modelo de negocio de innovación abierta y que respondan a las necesidades tecnológicas de áreas productivas estratégicas presentes en el entorno local.

La jornada se completó con una mesa redonda sobre las ventajas e inconvenientes de la relación Universidad-Empresa, que contó con el testimonio del secretario general del grupo Finsa, José Carballo García; de la catedrática y coordinadora del grupo BioFarma, Mabel Loza García; del director general de Estrategia de la Cooperación de Televés, José L. Fernández Carnero; y la integrante del grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles, la profesora María Ángeles López Agüera.

El proyecto Spin&Up busca favorecer la transferencia de conocimientos y tecnologías entre empresas y universidad