CELEBRó UNA ASAMBLEA PARA ORGANIZAR NUEVAS MOVILIZACIONES

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo denuncia la entrada de leche foránea

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo (PDSL) anunció que, esta misma semana, iniciará una nueva etapa de movilizaciones que estarán centradas en denunciar la entrada de leche de fuera de Galicia para suministrar a las industrias que operan en nuestra Comunidad.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo denuncia la entrada de leche foránea

Tras haber puesto el foco en las prácticas comerciales abusivas de las industrias, de los primeros compradores y de las cadenas de distribución alimentaria que operan en el sector lácteo gallego, la Plataforam en Defensa del Sector Lácteo llama ahora la atención sobre un hecho que tachan de "indignante": las provincias que más leche producen de todo el Estado español, A Coruña y Lugo, son las principales importadoras de leche foránea. En concreto, en A Coruña entraron 108.665 toneladas de leche y nata no gallegos en 2015, mientras que en Lugo fueron 58.239 toneladas. Estas importaciones se acercan a la cantidad de leche mensual que producen las granjas gallegas, que en enero de 2016 fue de 221.510 toneladas, y en febrero de 211.578.

Para la PDSL es "inadmisible" que las industrias afincadas en la Galicia estén importando leche y nata de manera masiva "cando lles están a impoñer ás nosas granxas fortes restricións á hora de producir, cando hai empresas que deixan de recoller de maneira arbitraria, e cando utilizan a sobreprodución como escusa para afundir os prezos en orixe até niveis de absoluta miseria". Respeto de esto último, la Plataforma sigue denunciando que el acuerdo lácteo no mejoró la situación de las explotaciones; más bien la empeoró: "nos novos contratos que se están a asinar para a nova campaña 2016-17 son cada vez máis as explotacións que se ven forzadas a vender total ou parcialmente a súa produción por baixo dos 20 céntimos, supostamente para leite en po". En este sentido, recuerdan que el Ministerio de Agricultura cifró los costes de producción para una granja media gallega en 34 céntimos por litro.

Delante de esta situación "insostenible", y tras quedar patente "a absoluta ineficacia" de la Consellaría de Medio Rural y del Ministerio de Agricultura para acercar soluciones la esta crisis, la PDSL inició una nueva ola de protestas con una manifestación delante de los edificios administrativos de la Xunta, en Santiago de Compostela, el pasado 31 de marzo. Tras esta primera acción, la PDSL convocó una asamblea ganadera este miércoles en el área de servicio de Outeiro de Rei, desde donde vigilaron la entrada de camiones cisterna de fuera de la Comunidad para suministrar a la industria gallega.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo denuncia la entrada de leche foránea