La inauguración estuvo presidida por el presidente de la Xunta

La planta de biomasa de Coren cubrirá el 60% de las necesidades de energía de sus instalaciones en Santa Cruz

Coren ha inaugurado una planta de biomasa que abastecerá de energía la planta que el grupo tiene en la localidad ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo.

La planta de biomasa de Coren cubrirá el 60% de las necesidades de energía de sus instalaciones en Santa Cruz
El presidente Feijóo en la inauguración de la planta de biomasa de Coren.
El presidente Feijóo en la inauguración de la planta de biomasa de Coren.

Coren acaba de inaugurar la primera planta de biomasa a partir de residuos ganaderos, con la generará energía para abastecer su planta de Santa Cruz de Arrabaldo, Ourense.

Durante el acto de inauguración, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a esta planta de energía renovable del Grupo Coren como un ejemplo de que la innovación y la colaboración público-privada pueden conjugar el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente. “Gracias al compromiso de Coren, de Energylab y del Inega, ponemos a disposición la primera planta térmica de Galicia que emplea como combustible residuos avícolas”, dijo, a lo que añadió que esta planta cubre el 60% de las necesidades térmicas del gran complejo de transformación que Coren tiene en Santa Cruz de Arrabaldo; “es decir, la misma energía que consumirían al año 5.500 viviendas”. En la construcción de esta planta se han invertido tres millones de euros, de los cuales 500.000 euros han sido financiados por la Xunta de Galicia.

Feijóo destacó que con “esta planta se producirá una energía que permitirá ahorrar dinero sobre la energía tradicional” y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 5.400 toneladas de CO2 al año. “En definitiva, con esta planta térmica se demuestra que los residuos agrícolas, forestales y ganaderos tienen valor como combustible, que el autoabastecimiento energético con combustibles autóctonos es posible y que en Galicia hay espacio para empresas que propongan soluciones biológicas y tecnológicas para los residuos”, añadió.

El titular de la Xunta concluyó su intervención expresando el convencimiento de que esta iniciativa pionera se pueda aplicar en otras empresas. “El objetivo es que Galicia cubra el 4% de las necesidades térmicas de su industria combinando los residuos autóctonos agrícolas y ganaderos con la biomasa forestal y mejorar también la bioseguridad en la gestión de los residuos que origina la ganadería”, aseveró, haciendo hincapié en que el desarrollo sostenible es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos y las posibilidades futuras del país, “y eso es lo que queremos para Galicia”.

Impulso a la biomasa

Núñez Feijoo destacó que la Estrategia integral de impulso de la biomasa 2014-2020 está impulsando la consolidación del sector energético gallego y valorizando los residuos forestales y ganaderos. “Estamos hablando de una estrategia que tiene como objetivo principal generar valor y empleo en todo el ciclo productivo de la biomasa en Galicia, desde los ganaderos y productores agrícolas hasta los propietarios de montes, pasando por la cadena de distribución y transformación y los instaladores de calderas de biomasa”, afirmó.

Asimismo, incidió en que el objetivo de esta Estrategia es que, a finales de la década, Galicia esté ahorrando cada año 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles, crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la biomasa y movilizar una inversión que rondará los 500 millones de euros, valorizar 270.000 toneladas de biomasa anuales y evitar que se emitan a la atmósfera 246.000 toneladas de CO2 al año.

La planta de biomasa de Coren cubrirá el 60% de las necesidades de energía de sus instalaciones en Santa Cruz