Pedrosa expone el funcionamiento del centro de innovación aeroespacial de Porto de Molle

Acompañados por el presidente de Delta Vigo, Francisco Puga, un delegación de la empresa Airbus Operation compuesta por más de veinte técnicos superiores ha visitado las instalaciones del Centro de Innovación Aeroespacial (CINAE) que el Consorcio de la Zona Franca está a punto de inaugurar en Porto do Molle.

Pedrosa expone el funcionamiento del centro de innovación aeroespacial de Porto de Molle
Teresa Pedrosa con los representantes de Airbus Operation
Teresa Pedrosa con los representantes de Airbus Operation

La delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, les explicó que este nuevo edificio acogerá tanto una incubadora de empresas de base tecnológica como la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia. Esta fundación, constituida por el Consorcio de la Zona Franca y la Universidad de Vigo como patrones fundadores de carácter público, tiene también como patrones de carácter privado a la propia Airbus quien ya conocía las instalaciones pero a través del personal de su sección Defense and Space. Además, como se expuso, también son otros patrones privados Delta Vigo, el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) y la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (UDEGA).

La visita -que continuó en la propia Delta Vigo y en la planta de Peugeot-Citroën- tiene por objeto conocer las potencialidades de la comarca en materia de innovación ya que la innovación es una prioridad para Airbus Group en España. De hecho, la compañía líder del sector aeroespacial y de defensa está invirtiendo el 9,5% de su facturación en investigación y desarrollo. En este aspecto, los ingenieros valoraron muy positivamente tanto las infraestructuras que el Consorcio ha construido en Porto do Molle como su entorno.

En su exposición, Pedrosa explicó que si bien hoy en Galicia la aeronáutica todavía no es un sector potente, sí que presenta enormes potencialidades y algunas empresas ya muy fuertes como Delta Vigo que está construyendo en Porto do Molle su cuarta planta productiva. Estas potencialidades se basan tanto en la excelencia de las carreras técnicas de la Universidad de Vigo como en una mano de obra especializada proveniente del sector naval y de la automoción. "Y esto es lo que queremos desarrollar al poner en marcha esta nueva infraestructura de futuro" dijo Pedrosa quine también les informó del resto de actividades de promoción económica que el Consorcio lleva a cabo en toda la comarca.

En España se pueden encontrar instalaciones de producción de Airbus, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space. La más grande es la instalación compartida en Getafe, donde alrededor de 6.000 empleados trabajan con aviones militares y civiles. Airbus es uno de los principales fabricantes de aviones del mundo y en sus plantas de España se generan el 64% de los ingresos procedentes de esta área económica.

Pedrosa expone el funcionamiento del centro de innovación aeroespacial de Porto de Molle