Conectará la principal carretera interior del puerto con las instalaciones industriales del entorno de la explanada de operaciones

Un nuevo vial en el Puerto Exterior de A Coruña dará servicio a las nuevas concesiones

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la licitación del proyecto de construcción de un nuevo vial en el Puerto Exterior de A Coruña

Un nuevo vial en el Puerto Exterior de A Coruña dará servicio a las nuevas concesiones

El plazo para la presentación de ofertas es de 26 días naturales a contar desde la publicación, por lo que las empresas podrán remitir sus propuestas a la Autoridad Portuaria de A Coruña hasta el día 2 de junio.

En concreto, el vial que se construirá dará continuidad a la carretera principal que conecta el interior del recinto de Punta Langosteira. El objetivo es comunicar y dar servicio a las instalaciones correspondientes a las nuevas concesiones previstas u otorgadas por la Autoridad Portuaria en parcelas situadas en el entorno de la explanada principal de operaciones. El concurso, cuyo coste de licitación asciende a 1,1 millones de euros, incluye la pavimentación de una explanada para facilitar el acopio de mercancías a las empresas concesionarias.

Este proceso de licitación obedece al incremento de la demanda de servicios y de tráfico rodado que se generará cuando concluya la construcción de las instalaciones industriales previstas en estas zonas. Actualmente cuentan ya con naves para almacenamiento y gestión de mercancías las estibadoras y operadoras más destacadas del Puerto en tráfico de graneles sólidos. Entre ellas sumarán a corto plazo más de 90.000 metros cuadrados de superficie de almacenes, que se irán ampliando conforme se ejecuten futuras instalaciones y se avance en el proceso de traslado de otros operadores destacados.

En cuanto a la marcha del resto de obras pendientes en el Puerto Exterior, actualmente se encuentran en su recta final la segunda fase del contradique, con el que se cerrará el abrigo de las aguas, y el muelle incluido en este proyecto. Ambos concluirán a lo largo del presente ejercicio, mientras que para el próximo año se prevé finalizar la galería de graneles líquidos, actualmente en ejecución.

Un nuevo vial en el Puerto Exterior de A Coruña dará servicio a las nuevas concesiones