El Clúster de la Pizarra presenta un estudio sobre el comportamiento del material

Una jornada divulgativa promueve la competitividad del sector de la pizarra

Empresarios del sector de la pizarra en Galicia, autoridades autonómicas, provinciales y municipales, expertos, arquitectos y arquitectos técnicos se dieron cita en la Confederación de Empresarios de Ourense en la presentación del "Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos".

Una jornada divulgativa promueve la competitividad del sector de la pizarra
Presentación del estudio del Clúster de la Pizarra en la sede de la CEO en Ourense./M.R.
Presentación del estudio del Clúster de la Pizarra en la sede de la CEO en Ourense./M.R.

Este trabajo, editado por el  Clúster de la Pizarra de Galicia en colaboración con la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, está dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando López González-Meseros, y pretende, en palabras del presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, “incrementar nuestro conocimiento del comportamiento de este material ante circunstancias meteorológicas extremas, al comparar las pizarras de compresión téctónica y las de compresión litostática, lo que nos hará, al mismo tiempo, reforzar nuestra experiencia en su tratamiento y avanzar en competitividad”.

Tras dar la bienvenida al evento, Víctor Cobo, destacó que esta publicación se suma a otros estudios sobre la pizarra promovidos por el Clúster de la Pizarra que entiende “la innovación y la divulgación como un modo de diferenciarnos y avanzar en competitividad”. El presidente de este organismo destacó además que este encuentro es “uno de los muchos que el Clúster quiere realizar”, divulgando nuevo conocimiento por parte de expertos como el autor del estudio, Fernando López González-Mesero, y compartiendo experiencias profesionales alrededor del uso de la pizarra como la del arquitecto Carlos Quintáns, encargado de explicar, durante la presentación del estudio, el empleo y utilidad arquitectónica de este material.

Víctor Cobo se refirió también a la innovación como una de las líneas estratégicas transversales que se ha adoptado desde el Clúster de la Pizarra para consolidar y mejorar la posición de este material en el sector constructivo y arquitectónico español y en el internacional. “Galicia genera más de la mitad de la producción española de pizarra y nuestra calidad traspasa fronteras en cuanto a durabilidad y resistencia de este material”, aseguró el presidente del Clúster animando. a partir de esta situación ventajosa, a “diferenciarse y distinguirse de otros productores mundiales, incrementando conocimiento y mejorando nuestra experiencia en el procesado de este material natural”.

En este sentido, el presidente del Clúster elogió la complicidad mostrada por la Xunta de Galicia con la proyección del sector de la pizarra en Galicia. “El Gobierno gallego ha constatado nuestra potencialidad económica y desde el primer momento, se ha erigido como uno de nuestros aliados estratégicos en esta aventura promoviendo diferentes líneas de apoyo al sector como con líneas de apoyo a la promoción de nuestro producto en los mercados nacional e internacional”.

Competencia desleal

Por su parte, el director xeral de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, destacó la “relevancia” de la jornada técnica en un momento en el que, según señaló, el sector tiene que combatir la “competencia desleal” que supone el producto extraído en otras zonas del globo como, por ejemplo, Brasil. A su juicio, los contenidos de esta jornada van a contribuir a “dar armas al sector” y ofrecer “argumentos técnicos” que permitan hacer frente a esta situación.

Junto a esto, Tahoces hizo hincapié en que el ámbito pizarrero ha sabido dar la batalla en la crisis económica mediante la conquista de nuevos mercados internacionales, por un lado, y la mejora de la competitividad del sector, por el otro.

Una jornada divulgativa promueve la competitividad del sector de la pizarra