Inauguración del III Workshop Innopharma

Innopharma logra aliarse con la farmacéutica GSK para desarrollar nuevos anticancerígenos

El director de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Manuel Varela, aseguró que el hito conseguido por la plataforma Innopharma -su alianza con la farmacéutica GSK- demuestra que la colaboración público-privada es clave para incrementar la competitividad de Galicia a través del conocimiento y la innovación.

Innopharma logra aliarse con la farmacéutica GSK para desarrollar nuevos anticancerígenos
El director de la Axencia Galega de Innovación participó en la inauguración del Innopharma Sustainability Workshop en Santiago./X.C.
El director de la Axencia Galega de Innovación participó en la inauguración del Innopharma Sustainability Workshop en Santiago./X.C.

“La transferencia de resultados gallegos de investigación en colaboración con empresas líderes para mejorar la vida de las personas es uno de los ejes de las políticas de innovación de la Xunta y este es un claro ejemplo de que somos competitivos a la hora de atraer la atención de la industria a nivel internacional”, destacó Varela durante la inauguración del III Workshop Innopharma.

La integración en Innopharma de las capacidades de las Plataformas de Genómica y de Cribado de Fármacos, dirigidas por Ángel Carracedo y Mabel Loza permitió potenciar sus resultados uniendo la identificación de dianas terapéuticas y el planteamiento de las moléculas idóneas para conseguir los mejores resultados. Hace sólo unos días se hizo público que esta alianza permitió que Innopharma sea el primer equipo de investigación gallego en participar en el desarrollo completo de un fármaco para los tumores resistentes a los tratamientos conjuntamente con una multinacional de la industria farmacéutica. Su propuesta fue una de las seis ganadoras en todo el mundo del programa Discovery Fast Track de GlaxoSmithKline (GSK), en competencia con 379 candidaturas de más de veinte países.

“Nuestra apuesta por Innopharma se remonta a sus inicios y no descansamos hasta que obtuvo financiación del Fondo Tecnológico Europeo para llegar hasta donde está ahora, en la vanguardia del descubrimiento tempranero de fármacos a nivel mundial”, explicó el director de GAIN.

Varela recordó el destacado lugar que ocupan la biotecnología como tecnología facilitadora y la vida saludable como reto en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3). En este contexto, destacó que de las 19 unidades mixtas creadas por la Xunta hasta el momento tres están movilizando más de 7 millones de euros en el sector farmacéutico y de la salud, de las que una de ellas fue promovida por el grupo de Mabel Loza para diseñar nuevos fármacos para el tratamiento del dolor crónico en colaboración con la empresa Esteve.

“Galicia es líder en gasto en innovación abierta en el sector farmacéutico y la segunda comunidad española en número de proyectos de cooperación en investigación clínica traslacional. El esfuerzo de los investigadores gallegos y las medidas específicas de la Xunta para acompañarlos al mercado son los responsables de este posicionamiento”, afirmó Varela.

Según el director de GAIN, el valor de estas iniciativas no sólo radica en el incremento de la competitividad de la I+D+i gallega a nivel internacional, sino en el crecimiento que supondrán los retornos económicos que suponen. En este sentido, destacó que Innopharma conservará la propiedad intelectual de los resultados que obtenga en su colaboración con GSK, al igual que los programas de atracción de capital privado a la innovación gallega, como lo por el tecnológico e industrial de aviones no tripulados o la Iniciativa Captación de Inversiones 4.0, garantizan contrapartidas de creación de empleo y riqueza para Galicia.

Innopharma logra aliarse con la farmacéutica GSK para desarrollar nuevos anticancerígenos