LAS VENTAS DEL GRUPO TEXTIL GALLEGO AUMENTARON EL AñO PASADO UN 15,4%

Inditex obtuvo en 2015 2.875 millones de euros de beneficio

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2015 aumentaron un 15,4%, hasta los 20.900 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo.

Inditex obtuvo en 2015 2.875 millones de euros de beneficio
Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de 2015 de Inditex.
Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de 2015 de Inditex.

El beneficio neto se situó en 2.875 millones de euros, un 15% superior al de 2014, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumento un 15%, hasta 4.699 millones de euros. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 8,5%, sobre el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Durante la presentació de resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado con relación a estas cifras que "los resultados demuestran el potencial de nuestra empresa, impulsada por la calidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en ella".

Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo. Destaca la generación de empleo en España, donde se han creado 4.120 nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento en España es el reflejo del crecimiento global del Grupo y se ha producido en todas las áreas de la compañía: tienda, sede central y plataformas logísticas.

Pablo Isla ha destacado la relevancia de esta capacidad de generar empleo, especialmente en España, y ha subrayado la importancia "de las inversiones realizadas tanto en sedes y plataformas logísticas como en la modernización tecnológica de la compañía. Este hecho permite a Inditex mantener una fuerte generación de empleo y ser un foco de atracción de talento de primer nivel internacional".

El ‘efecto sede' del Grupo consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el Grupo cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Durante el ejercicio, Inditex ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del Grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España.

Crecimiento en todas las áreas geográficas

El año pasado, el Grupo Inditex ha realizado 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 ha sido la tienda Zara abierta durante el último trimestre del ejercicio en Honolulu (Hawai, Estados Unidos). La presencia comercial del Grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente.

Por cadenas, Zara incorpora 77 aperturas netas a su oferta, con lo que alcanza ya las 2.162 en todo el mundo. El resto de las cadenas del Grupo también han incrementado su superficie comercial con aperturas y ampliaciones significativas en todo el mundo.

Toda esta oferta de tienda física está complementada en cada país con el desarrollo plenamente integrado de la venta por internet. En este sentido, Inditex ha ampliado su presencia durante 2015 a Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia. Al cierre del ejercicio, el Grupo tenía tienda online en 29 mercados.

Para el actual ejercicio 2016, el Grupo prevé continuar la expansión de la venta online de todos sus formatos comerciales. Este 9 de marzo, todos los formatos del Grupo han estrenado simultáneamente su presencia en Croacia, Eslovaquia y República Checa, y la próxima semana lo harán en Bulgaria, Finlandia y Hungría. La presencia en todos los países de la Unión Europea se culminará a finales de abril con el lanzamiento en los Países Bálticos, Eslovenia y Malta.

Respecto a las tiendas físicas, el Grupo prevé la entrada en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba) a lo largo de 2016.

Retribución variable a empleados y reparto de dividendos

Dentro de su política habitual de remuneraciones, Inditex va a distribuir este año más de 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables, e incentivos, ligados todos ellos a objetivos concretos.

En cuanto al pago de dividendos, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, un 15,4% superior al del año anterior

Inditex obtuvo en 2015 2.875 millones de euros de beneficio