Este nuevo centro permitirá impulsar el sector aeronáutico y aeroespacial

Se inaugura el Edificio Tecnológico Aeroespacial en el parque empresarial de Nigrán

Durante el acto de inauguración del nuevo Edificio Tecnológico Aeroespacial, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a Porto do Molle como un punto de encuentro entre investigadores y emprendedores para convertir Galicia en un referente europeo en los sectores aeronáutico y aeroespacial.

Se inaugura el Edificio Tecnológico Aeroespacial en el parque empresarial de Nigrán
El presidente de la Xunta durante la inauguración del Centro tecnológico aeroespacial de Nigrán.
El presidente de la Xunta durante la inauguración del Edificio Tecnológico Aeroespacial de Nigrán.

Estamos contribuyendo a crear un espacio propio para que los investigadores, los tecnólogos, las empresas, las universidades y los centros de conocimiento trabajen juntos”, dijo, en referencia al nuevo Edificio Tecnológico Aeroespacial en Nigrán.

Durante el acto de inauguración de este edificio, Feijóo abogó por seguir apostando por la innovación académica y por la innovación empresarial y afirmó que para reforzar esta apuesta es preciso generar confianza y para eso es necesario que Galicia tenga un marco legislativo estable, atraer inversiones foráneas y proponer una visión estratégica que permita captar fondos europeos. Es necesario también potenciar un ecosistema innovador: retener el talento y reforzar el tejido de centros del conocimiento, como las universidades o los centros tecnológicos.

Después de asegurar que este nuevo edificio permitirá impulsar el sector aeronáutico y aeroespacial, Feijóo afirmó que en él colaborarán algunos de los mejores ingenieros de Galicia, los que investigan en centros tecnológicos como Aimen y Gradiant y en la Universidad de Vigo. “Y también será, en un futuro, uno por lo que atraiga a los titulados en el grado en Ingeniería Aeroespacial que ofrecerá esta Universidad en su campus de Ourense”, dijo, añadiendo que en Porto do Molle también trabajarán emprendedores innovadores del sector tecnológico, aeroespacial o que impulsen cualquier iniciativa intensiva en conocimiento.

Asimismo, precisó que este centro estará tutelado por la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial (Cinae). “Los grupos de investigación de AtlantTic y las escuelas de Ingeniería Industrial y Minas estarán trabajando hombro con hombro con el Cinae, que también contará con el apoyo de la Xunta en el campo de la financiación”, explicó.

Por otra parte, recordó que Galicia no parte de cero: cuenta con un tejido industrial relacionado con la mecánica de precisión y con los materiales avanzados en el sector de la automoción y con un ecosistema investigador rico en personas.

“Estos dos factores nos animan a lanzar una decidida apuesta por convertir Galicia en un referente europeo a nivel aeroespacial”, reconoció el presidente de la Xunta, haciendo hincapié en que este sector genera empleo de calidad y de alta calificación, tiene un elevado valor añadido y mucho potencial de crecimiento y ejerce un potente efecto de arrastre e impulso sobre otros sectores industriales y de servicios.

“En definitiva, aquí se dan cita instituciones, investigadores y empresas para colaborar en la creación de uno por el aeroespacial con dos centros neurálgicos: Nigrán, que será el núcleo del sistema de intercambio de tecnología, con una sede de Inaer —una de las principales empresas del sector— y la unidad de instrucción y formación de operadores de sensores. Y el otro centro neurálgico estará en Rozas en la sede del Centro de Investigación Aerotransportada”, concluyó.

“Todo esto significa, por lo tanto, que entre Nigrán, la facultad de Ingeniería Aeroespacial en Ourense y el centro de Rozas, Galicia tiene una ocasión de construir un nuevo sector económico”, concluyó.

 

Se inaugura el Edificio Tecnológico Aeroespacial en el parque empresarial de Nigrán