EL CLUSTER DEL GRANITO HA PRESENTADO SU BALANCE DE 2015

El granito gallego mantiene su liderazgo en España

Para el Cluster del Granito, el año 2015 consolida el cambio de tendencia y supone ratificar a Galicia como la región líder en esta actividad en España. Asimismo, el comportamiento de este ejercicio muestra una mayor presencia internacional de las empresas del Cluster.

El granito gallego mantiene su liderazgo en España
El sector del granito gallego mantiene su liderazgo en España.
El sector del granito gallego mantiene su liderazgo en España.

El presidente del Clúster del Granito, Guillermo Pérez Aboy considera que “el balance del año 2015 es bueno, en especial para las empresas que tienen presencia internacional. El mercado nacional comienza a dar signos de actividad con lo que esperamos que las empresas con estrategias más domésticas mejoren sus resultados también con lo que el conjunto del sector consolide la senda positiva”.

El Cluster del Granito supone ya más de un 85% de la producción y elaboración del sector en España confirmando una tendencia que se viene produciendo en los últimos años. El sector extractivo supone, según las estimaciones del Cluster del Granito, un 92% del total mientras que el sector elaborador está en el 85% del total de la piedra elaborada en España. Según estima el señor Pérez Aboy, “nuestro sector está industrializándose intensamente acelerando un proceso que se viene produciendo en los últimos años. Pero ello se está haciendo sin perder el origen “cantero” de este sector”.

Por otra parte, el sector sigue siendo el quinto a nivel mundial por detrás de China, India, Brasil e Italia por lo que se encuentra en una posición muy relevante entre los principales actores del sector a nivel internacional.

En el ámbito local, el tráfico de granito en el Puerto de Vigo se consolida en la tercera posición por movimientos y toneladas en el principal puerto de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Un sector internacionalizado

El sector del granito de Galicia es tradicionalmente un sector exportador. Un proceso que se ha acelerado en los últimos ejercicios económicos llegando a alcanzar una tasa media sectorial del 50% entre las empresas que venden fuera de España. Como señaló el presidente del Cluster, “para el sector del granito, la interncionalización no es una opción; es un elemento básico de la estrategia de las empresas para poder competir y ser competitivos. No hay que olvidar, además, el efecto arrastre que supone que las empresas más importantes del sector aumenten su tasa exportadora porque, en muchos casos, se apoyan en colaboraciones con otras más pequeñas favoreciendo así el proceso de internacionalización del sector”.

Según los datos ofrecidos por el presidente del Cluster en un encuentro con los medios, las ventas a los mercados internacionales han tenido un comportamiento muy relevante durante el ejercicio 2015 al conseguir una cifra récord de 123 millones de euros lo que supone un incremento del 8,89% sobre el año anterior. Desde la perspectiva del volumen, las ventas alcanzaron las 448.677,55 toneladas en este ejercicio.

Desde la perspectiva de los destinos de exportación de piedra elaborada es muy destacable el ascenso protagonizado por los Estados Unidos durante 2015 llegando a casi igualar al líder de la serie de los últimos años, Turquía.

Nuevas inversiones en el sector

 

Durante los últimos meses, las empresas del sector han aumentado su parque de maquinaria y mejorado sus prestaciones, en especial en el proceso de corte. También las empresas están incorporando nuevas maquinarias en acabados o paletizados así como se están presentando nuevas opciones para mejorar las técnicas de extracción.

Desde el Cluster se valora esta situación muy positivamente porque “supone una confianza empresarial en el futuro del sector y aporta nueva competitividad muy necesaria para mantener la buena senda emprendida pudiendo competir en los mercados internacionales”.

Comentarios
El granito gallego mantiene su liderazgo en España