Los cooperativistas de Xallas dicen no a la unión

Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto aprueban integrarse en una cooperativa de segundo grado

Las asambleas de las cooperativas Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños han ratificado el acuerdo de integrarse en una cooperativa de segundo grado, de la que se desmarca la cooperativa láctea Xallas.

Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto aprueban integrarse en una cooperativa de segundo grado

Con apoyos del 97,6% de los votos en el caso de Feiraco, del 97% en la cooperativa Os Irmandiños y del 96,03% en Melisanto se ha validado el acuerdo tomado por los consejos rectores de las tres cooperativas a principios de octubre, de crear una cooperativa de segundo grado que sería el germen de un gran grupo lácteo gallego. Con el 85% de los votos en contra, la cooperativa Xallas –Santa Comba (la más pequeña de las cuatro) se ha desmarcado de la iniciativa, que está abierta a la incorporación de más cooperativas.

Cada una de las tres cooperativas aportarán la totalidad de sus negocios ‐activos y personal‐ a la nueva cooperativa la cual, a partir de la integración, pasará a realizar todas las actividades frente a terceros. Los porcentajes de participación en la nueva cooperativa de segundo grado habrán de volver a calcularse, tras el rechazo de los cooperativistas de Xallas a la integración.

El nuevo grupo, del que formarán parte más de 3.500 socios cooperativistas y unos 340 trabajadores, incluirá entre sus actividades la fabricación de piensos y abonos, tienda agrícola, prestación de servicios a los socios, y recogida, envasado y distribución de leche y de otros derivados lácteos, produciendo al año alrededor de 410 millones de litros de leche. En el último ejercicio la facturación agregada de las tres cooperativas ascendió a alrededor de 181 millones de euros y los fondos propios a 33, 2 millones de euros.

La nueva cooperativa contará además con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L, Feiraco Lácteos S.L, Clesa – Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesans Gandeiros.

El nuevo grupo cooperativo tiene vocación de ser referencia en el sector agro-ganadero, al ganar tamaño y eficiencia a corto plazo, y así convertirse en un grupo líder en la economía agroganadera gallega. Nace con tres grandes objetivos estratégicos, que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea gallega: la integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción; la optimización de los suministros; y la agregación de volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración. Este paso importante va en la línea de los grandes movimientos cooperativos europeos. Se prevé que la nueva cooperativa esté plenamente operativa en enero de 2017.

Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto aprueban integrarse en una cooperativa de segundo grado