Acto de entrega de medallas de Anfaco-Cecopesca

Feijóo emplaza al sector conservero gallego a seguir evolucionando de la mano de la investigación y la tecnología

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este viernes al sector conservero gallego a seguir evolucionando de la mano de la investigación y la tecnología para competir frente a terceros países y para seguir abriendo nuevos mercados.

Feijóo emplaza al sector conservero gallego a seguir evolucionando de la mano de la investigación y la tecnología
El titular de la Xunta presidió la entrega de medallas de Anfaco-Cecopesca./C.P.
El titular de la Xunta presidió la entrega de medallas de Anfaco-Cecopesca./C.P.

Durante la entrega de medallas de Anfaco-Cecopesca, Feijóo subrayó que un mercado globalizado como el actual, en el que entra en juego la participación de terceros países al margen de la UE, obliga al sector a estar en guardia permanente, y a realizar un continuo trabajo de investigación y de innovación para que la producción nacional pueda mantener su cuota de mercado.

“La demanda evoluciona, las exigencias del consumidor crecen y los hábitos cambian”, aseveró, destacando que Anfaco-Cecopesca lleva años apostando por el desarrollo de nuevos productos en los que la biotecnología tiene un papel primordial no solo para el enriquecimiento nutritivo y alimentario de las conservas o preparados, sino para incrementar su calidad diferenciada.

En esta línea, recordó que hace apenas dos meses la cadena mar-industria en Galicia avanzaba un paso más en esta carrera con la puesta en funcionamiento en Vigo del nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma). Un centro tecnológico con 6.000 metros cuadrados de superficie y una inversión total de 8,5 millones de euros, que permitirá la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en el ámbito de la alimentación.

“Estamos hablando de un nuevo brazo científico-tecnológico de Anfaco”, aseveró, a lo que añadió que su trabajo se centrará en el desarrollo de alimentos saludables y de calidad; en sistemas de mejora de la seguridad alimentaria; en el cuidado del medio ambiente; en la puesta en valor de subprodutos y residuos de pescados y mariscos; en la investigación sobre acuicultura; en nuevas tecnologías de conservación; y en la modernización de los procesos de fabricación integrando las ventajas de la fábrica inteligente. “En definitiva la microbiología, la biofarmacia y la acuicultura son los tres ejes principales de actuación de los 91 profesionales que trabajan en sus instalaciones”, dijo, a modo de resumen.

Feijóo expresó su convencimiento de que este centro va a posicionar Vigo como la capital científica de Europa de la industria de la conserva, ya que esta nueva unidad de investigación reforzará el trabajo que ya ven realizando en este ámbito desde 1.991 el Centro Tecnológico de Conservación de Productos de la Pesca Cecopesca.

Asimismo, el titular de la Xunta aseguró que Galicia es la región europea más importante en lo que a pesca, marisqueo y conserva se refiere. Y, sobre este punto, subrayó el incremento en la producción que, en este primer trimestre del año, registró un 20% en el volumen y un 12% en valor.

Feijóo finalizó el acto felicitando a los premiados: a las trabajadoras Olga Losada Díaz, Consuelo París Lema y Josefina Seoane Villar, “por su compromiso con el trabajo”; al eurodiputado Francisco Millán Mon, “por defender los intereses de Galicia y por poner voz a nuestro sector en las instituciones europeas”; y al conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, “por apoyar desde la Administración el reto innovador que la industria marina y alimentaria tiene por delante”.

Feijóo emplaza al sector conservero gallego a seguir evolucionando de la mano de la investigación y la tecnología