EL GRUPO HA AMPLIADO LA SUPERFICIE COMERCIAL UN 52% Y AUMENTADO UN 76% LA PLANTILLA EN CINCO AÑOS

La facturación de las superficies mayoristas del Grupo Cuevas crece a un ritmo anual del 12%

Cuevas se ha convertido en el grupo de alimentación de más rápido crecimiento comercial en Galicia. En la actualidad, los diferentes establecimientos integrados en el grupo Cuevas a través de variados formatos de venta -desde la distribución mayorista de los Cash & Carry hasta la variada propuesta de las enseñas Aquí, Aquié, Plenus y Spar Express- suman una sala de venta conjunta de 33.800 metros cuadrados.

La facturación de las superficies mayoristas del Grupo Cuevas crece a un ritmo anual del 12%

La tercera parte de la superficie corresponde a su principal canal mayorista, los once Cash & Carry repartidos por las cuatro provincias gallegas. El último de ellos, implantado en la provincia de Pontevedra, se ha convertido en su mayor plataforma de distribución con mayor zona de venta, con una superficie de casi dos mil metros cuadrados. Las otras diez ubicaciones del canal mayorista de Cuevas son Ourense (3), A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Vigo, Redondela, Monforte de Lemos y Outes. Entre todos aportan casi 10.500 metros cuadrados a disposición de los clientes.

El plan estratégico que inició el grupo Cuevas en 2010, con la llegada de Artur Yuste a la dirección general, para redimensionar su división mayorista orientada al canal Horeca (hostelería, restauración y catering) ha permitido ampliar la superficie comercial un 52% en los cinco últimos años, al pasar de 6.845 a 10.411 metros cuadrados. Este notable incremento ha sido el resultado de dos inauguraciones -el Cuevas Cash de Redondela, en junio de 2012, y el Cuevas Cash de Tomiño, en noviembre de 2015- y de otras dos ampliaciones. Entre estas últimas, una de ellas incluyó además un cambio de ubicación, el del Cuevas Cash de Monforte, que desde noviembre de 2010 ofrece sus servicios en el Polígono Industrial de Reboredo de esta localidad lucense. La otra ampliación fue la del Cash de Vigo, realizada en octubre de 2014, y que elevó la superficie total a 1.100 metros cuadrados.

Todas estas actuaciones son fruto de la política de inversiones que viene aplicando la centenaria compañía ourensana y refuerzan la apuesta por una de sus líneas de negocio más tradicionales. El modelo basado en la reinversión de beneficios tendrá continuidad este año con la reforma del Cuevas Cash de Lugo, situado en la propia ciudad y con un área de influencia que abarca las comarcas de Sarria, A Fonsagrada, Terra Chá, Os Ancares y Lugo.

Los once centros mayoristas Cuevas Cash generan un total de 65 empleos directos. Entre 2010 y 2015 la plantilla creció un 76%. De esta forma, los cash realizan también su aportación a uno de los grandes compromisos sociales del grupo Cuevas, el de la creación de empleo fijo y estable.

Crecimiento medio anual del 12%

La división para el canal Horeca cerró el ejercicio de 2015 con una cifra de negocio que creció un 10,5% respecto al año anterior. El aumento con respecto a 2013 se situó en el 17,2%, mientras que el acumulado entre los años 2010 y 2015 refleja un repunte del 60,2%. El incremento anualizado (subida media anual de las ventas) durante el período 2010-2015 está asentado en el 12%.

 Con todo, el director general del grupo Cuevas, Artur Yuste, asegura que los grandes crecimientos sostenidos de facturación no constituyen la prioridad del plan de negocio: “En estos cinco últimos años, Cuevas Cash ha crecido a doble dígito de forma ininterrumpida, pero esto no es ni nuestra gran motivación ni mucho menos nuestro único enfoque. Nos mueven otros desafíos, como la diferenciación de nuestra marca, la calidad en el producto y en la prestación del servicio, y la respuesta eficaz a las necesidades del cliente. Y un reto añadido, y ya consolidado, es el afianzamiento en las cuatro provincias gallegas”, destaca.  

La compañía Cuevas, pionera del concepto de cash & carry en Galicia, compite en este sector con otros cuatro operadores, que pertenecen a grupos gallegos o nacionales de distribución alimentaria.

Comentarios
La facturación de las superficies mayoristas del Grupo Cuevas crece a un ritmo anual del 12%