Junta de la Fundación CEL

Tres empresas se incorporan al patronato de la Fundación CEL

La Fundación CEL – Iniciativas por Lugo ha mantenido una junta este 30 de junio, en la que se procedió a la renovación del órgano de gobierno de la entidad.

Tres empresas se incorporan al patronato de la Fundación CEL

Tres nuevas empresas: Innolact, Agroamb Prodalt y Ams Lab, se incorporan al patronado de la Fundación CEL. Las tres son jóvenes empresas lucenses con una trayectoria ascendente, las dos primeras nacidas en el vivero de empresas de la Fundación CEL.

Estas empresas se suman a las tres entidades financieras que ya forman parte del patronato de la Fundación (banca, Caixa Rural y Banco Pastor), y al resto de miembros de este órgano de gobierno, que renuevan su presencia en él: Magnesitas de Rubián, Gadisa, Lugo Tradime S.L, la Federación de Comercio de Lugo, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la propia Confederación de Empresarios de Lugo.

A estas empresas y colectivos empresariales se añade el presidente de la entidad, que continuará siendo Luis García Santalla, a petición y tras ratificación del Consejo de Administración de la CEL, que destaca la importante labor que ha desempeñado durante estos años al frente de la Fundación, señalando que se “ha enfrentado en estos años, anteponiendo siempre el interés de la organización, a un contexto poco agradecido, de profunda crisis, adoptando medidas no siempre gratas pero necesarias, que sin duda han permitido a la Fundación sobrevivir manteniendo su razón de ser, posibilitando que hoy continúe su labor de manera destacable, y pudiendo afrontar el futuro con un cierto optimismo, en beneficio de los emprendedores y nuevos empresarios lucenses”.

Actividad Fundación CEL

En este sentido, en el marco de la junta se presentó un balance de actividades de la Fundación CEL que ahondó en la intensa actividad que ha mantenido la entidad a pesar de la crisis y la falta de recursos, y que se ha visto incluso certificada por la Fundación Cajas de Ahorro (Funcas) en las dos ediciones de su estudio sobre los viveros de empresa de España, que han situado al de la Fundación CEL entre los mejores (décimo tercero en el ranking global de viveros del país y tercero de Galicia en el ranking por Comunidades Autónomas según el último publicado, y que analizaba a más de 550 viveros identificados en España).

Desde su puesta en marcha en 1990, el vivero de empresas de la Fundación CEL ha tutelado a 90 empresas, que supusieron la creación de más de 550 puestos de trabajo directos (una media de 6 por empresa), y más de 26 millones de euros de inversión inducida. La tasa de supervivencia de estas empresas es de entre el 75 y el 80%.

Además, la Fundación CEL continúa atendiendo consultas como agencia de empleo , resolviendo más de 8.600 consultas de emprendedores desde la puesta en marcha de este servicio en 2001. Igualmente, la Fundación CEL es sede en Lugo de una de las mejores aceleradoras de empresas de España, ViaGalicia, desde hace dos años; centro de referencia de la Rede Eusumo de apoyo a cooperativas en la provincia, punto PAE y PIDi, entre otros.

Tres empresas se incorporan al patronato de la Fundación CEL