Foro de apoyo a la Cámara de Comercio

Empresarios y asociaciones apoyan la pervivencia de la Cámara de Ourense

Un centenar de empresarios y representantes de entidades empresariales participaron este lunes en el Liceo de Ourense en un encuentro para apoyar a la Cámara de Comercio, que atraviesa una situación delicada.

Empresarios y asociaciones apoyan la pervivencia de la Cámara de Ourense

El encuentro, al que acudieron los presidentes actuales de la Cámara, Juan Carlos Parada, y de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, así como la mayoría de los expresidentes de ambas entidades, sirvió para analizar la importancia de conseguir la unidad del empresariado ourensano. Los presentes coincidieron en que Ourense no puede permitirse el lujo de prescindir de ninguna institución empresarial como en este caso puede ser la Cámara de Comercio que atraviesa por una situación delicada.

En el acto se dieron cita representantes de las principales asociaciones empresariales comarcales, sectoriales, y profesionales, así como de los principales polígonos empresariales de la provincia. Allí han estado presidentes y representantes de    asociaciones sectoriales como el de la construcción, de talleres de vehículos, de instaladores eléctricos, del sector de la madera, el comercio, el transporte, la pizarra, jóvenes empresarios, mujeres empresarias, colegio de economistas; presidentes de asociaciones empresariales llegados de diversos puntos de la provincia como Castro Caldelas, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras y Verín, entre otros. También acudieron a la cita, presidentes de asociaciones de empresarios de polígonos empresariales como el de Pereiro, Barreiros o Vilamarín. Todos ellos, así como representantes de empresas de muy diversos sectores de la provincia han coincidido que todos los empresarios de Ourense necesitan instituciones útiles y fuertes.

En el caso particular de la Cámara de Comercio porque en sus más de 115 años de historia siempre ha expresado su compromiso con la propia institución, su compromiso con las empresas, sobre todo con las pymes, su compromiso con las distintas Administraciones Públicas, y como no puede ser de otra manera con la sociedad en su conjunto. Este aval hace que la Cámara esté llamada a seguir jugando un papel decisivo en el desarrollo de la provincia de Ourense.

Entre las intervenciones que se produjeron se puede destacar la del que fuera presidente de la CEO; Manuel Martínez Rapela, quien manifestó que “estamos viviendo un momento inédito por que por primera vez nos reunimos todos los presidentes vivos de la Cámara y CEO, los que lo fuimos y los que son en la actualidad, con pequeñas ausencias justificadas. La CEO y la Cámara de la mano, cuando sea necesario, habrán de estar prescribiendo opinión y reivindicando continuamente nuestros derechos, que ni el empresario individual ni los representantes políticos puedan hacer, atados por otros condicionantes".

"A nuestras instituciones empresariales no las podemos dejar caer de inanición ni de indiferencia. Hoy salvemos la Cámara mañana apoyemos a Asociaciones y Confederaciones, pero siempre unidas y en pro del bien común de la provincia, sin temor a decir lo que haya que decir ante quien sea. Solo así se pervive y se gana el respeto y la confianza de todos", añadió.

Por su parte, Manuel Sánchez Aguirre, ex presidente de la Cámara, defendió el buen servicio a la empresa, al empresario y al desarrollo económico de la provincia que ha hecho y hace la Cámara, poniendo el ejemplo el de la creación y desarrollo del recinto ferial, Expourense, llevado a cabo desde la Cámara.

Otros empresarios que intervinieron apelaron a la obligación de las administraciones públicas a apoyar esta entidad y no consentir su pérdida.

Finalmente, los actuales presidentes de la Cámara y de la CEO destacaron la importancia del trabajo en colaboración y cooperación que ambas entidades vienen desarrollando. El presidente de la Cámara, Juan Carlos Parada, destacó que se trata de un foro dinámico y abierto que ha de marcarse como objetivo la defensa de los intereses generales de la provincia, porque el perder una institución significa la pérdida de oportunidades y de generar riqueza en Ourense.

Empresarios y asociaciones apoyan la pervivencia de la Cámara de Ourense