Convenio entre la CEL y la Cámara de Comercio de España en USA

Empresarios lucenses buscan exportar a Estados Unidos

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Spain – United States Chamber of Commerce, la Cámara de Comercio de España en USA, con sede en Miami, para fomentar la entrada de las empresas de la provincia de Lugo en el mercado estadounidense.

Empresarios lucenses buscan exportar a Estados Unidos
Javier Pérez, director ejecutivo de la Spain US Chamber of Commerce, y Jaime López, secretario de la CEL, en una reunión en marzo en Miami.
Javier Pérez, director ejecutivo de la Spain US Chamber of Commerce, y Jaime López, secretario de la CEL, en una reunión en marzo en Miami.

El acuerdo, de especial interés para empresas del sector agroalimentario, se ha formalizado tras los diversos contactos mantenidos por la Cconfederación de Empresarios de Lugo (CEL) con esta entidad; en concreto, entre el director ejecutivo de Spain Us Chamber of Commerce, Javier Pérez, y el secretario de la Confederación, Jaime López.

Spain – United States Camber of Commerce es una organización dedicada a “destacar la trascendencia de la contribución de las empresas españolas a Florida y Estados Unidos, así como a fomentar los negocios y el comercio entre ambos países”.

En virtud del convenio suscrito, las empresas lucenses interesadas en introducir sus productos o servicios en Estados Unidos podrán optar a una amplia carta de servicios especializados para la entrada en este país, entre los que destacan: registro FDA (Food & Drug Administration), servicio como agente residente en EEUU, aviso de actualización bianual del registro FDA, notificaciones de interés del FDA a las empresas, realización de informes de etiquetado, realización  de informes sectoriales personalizados, hilo directo con FDA para emergencias en aduanas o aviso de noticias relevantes referentes a cambios en la normativa FDA y tendencias del sector agroalimentario.

El acuerdo también contempla servicios de consultoría import – export especializada y personalizada o descuentos e eventos y muestras del sector organizados por la Cámara de Comercio de España – EEUU.

A fin de garantizar la máxima cobertura de las necesidades de las empresa a la hora de lanzarse al mercado americano, el convenio también contempla la posibilidad de acceder a servicios internacionales adicionales como servicio de domicilio legal y fiscal, redacción de contratos internacionales, encuestas de prospección de mercado o informes sectoriales sugerencias para la adaptación del producto al mercado americano, entre otros.

A título individual, las empresas también podrán optar a servicios legales y logísticos como consultoría integral relacionada con visados, de mantenimiento societario y gestión corporativa, planificación fiscal internacional, almacenaje de productos o transporte logístico.

A nivel grupal, las empresas lucenses podrán sumarse también en virtud de este acuerdo a misiones comerciales o a seminarios informativos sobre el mercado americano y sus singularidades, entre otros eventos.

Seminario FDA

Ambas entidades ya están colaborando en acciones conjuntas, como la puesta en marcha de un seminario formativo sobre certificaciones FDA en Lugo, que tendrá lugar hacia el período estival .

También están coordinando el viaje de una decena de empresas lucenses a la Feria “Savbor Food & Wine Exhibition”, que tendrá lugar los días 22 y 23 del mes de junio en Miami. Se trata de una muestra de carácter anual de referencia en Florida para la exposición de productos de alimentación y bebidas de calidad de origen español.

Empresarios lucenses buscan exportar a Estados Unidos