El complejo industrial de As Pontes fabrica, envasa y distribuye fertilizantes de uso agrario

Cooperativa Delagro, ejemplo de unión de esfuerzos para ganar competitividad y poscionamiento en el mercado

La cooperativa Delagro de As Pontes recibió este miércoles la visita del titular de Economía de la Xunta, Francisco Conde, quien puso esta cooperativa como ejemplo de como con la unión de esfuerzos se puede ganar competitividad y posicionamiento en el mercado.

Cooperativa Delagro, ejemplo de unión de esfuerzos para ganar competitividad y poscionamiento en el mercado
Visita del conselleiro de Economía a las instalaciones de la cooperativa Delagro en As Pontes./D.ALEXANDRE.
Visita del conselleiro de Economía a las instalaciones de la cooperativa Delagro en As Pontes./D.ALEXANDRE.

En este sentido, Conde hizo hincapié en la necesidad de que el tejido industrial en Galicia apueste por ganar tamaño y avance en la internacionalización y en la innovación, tanto desde el punto de vista de los procesos como de los productos.

El conselleiro resaltó la importancia en Galicia de la economía social, un sector que aglutina a más de 7.000 entidades, y ahondó en la necesidad de seguir apoyando tanto el crecimiento de las cooperativas y la incorporación de gente nueva como el crecimiento de las mismas. En este sentido, Conde recordó que las compañías de este sector ya pueden recurrir al Fondo de Economía Social (FES) con el que Xesgalicia aporta financiación. Se trata de un fondo con el que la Xunta ponen la disposición de las compañías préstamos desde 30.000 euros para la realización de nuevos proyectos o impulso al crecimiento de los que ya están en marcha. El objetivo, resaltó el conselleiro, mejorar la capitalización y reforzar las estructuras de estas entidades.

Asimismo, el plazo para solicitar los apoyos del programa Aprol Economía Social continúa abierto hasta el próximo 1 de septiembre. Se trata de una iniciativa que incluye incentivos a las cooperativas y sociedades laborales y apoyos específicos para los jóvenes a través del Sistema de Garantía Juvenil.

Además, el programa Re-Acciona Economía Social facilita la implantación de proyectos de mejora. Con esta actuación, se apoya a las empresas con una ayuda mínima del 90% para que tengan su disposición el apoyo de expertos, los métodos y las herramientas necesarias para que mejoren su competitividad. Por otra parte, la Administración autonómica está fomentando la Red Eusumo para que participe en la identificación de proyectos que sean viables.

La central de compras más importante del noroeste español

Con respeto a la cooperativa Delagro, Francisco Conde puso en valor su labor y destacó que es un ejemplo de cooperación basado en intereses comunes. De la unión de tres cooperativas ubicadas en diferentes comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Galicia) en la actualidad está integrada por 46 cooperativas que juntas aportan más de 17.000 asociados. Su actividad se basa en el sector agroganadero y está centrada en la fabricación, mezcla, envasado y distribución de fertilizantes de uso agrario.

Conde destacó que la unión entre diferentes entidades de menor tamaño le permitió conseguir una gran competitividad hasta posicionarse como la central de compras más importante del noroeste español, subrayando asimismo su internacionalización cara Portugal.

La planta de producción y distribución de fertilizantes de Delagro en As Pontes, una de las mayores del noroeste de España, da servicio a cooperativas y explotaciones de Asturias, Cantabria y Galicia. Inaugurada oficialmente en marzo de 2015, supuso una inversión próxima a los 5,8 millones de euros y cuenta con una capacidad operativa superior a las 50.000 toneladas. La instalación ha generado 16 puestos de trabajo directo que se incrementan, en cinco o seis personas más, en campaña.

Cooperativa Delagro, ejemplo de unión de esfuerzos para ganar competitividad y poscionamiento en el mercado