El Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía expone proyectos para la integración puerto-ciudad

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, expuso a los miembros del Consejo de Administración del puerto en la sesión celebrada el 10 de marzo los pasos que deberá seguir en un futuro la Autoridad Portuaria para continuar avanzando en el proyecto de integración puerto-ciudad.

El Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía expone proyectos para la integración puerto-ciudad
Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía.
Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía.

El objetivo de estas iniciativas es poner a disposición de la ciudadanía aquellos espacios del dominio público marítimo-portuario que, por su ubicación y características, no resultan óptimos para el estrictamente uso portuario (logístico e industrial-comercial)

La presidenta comenzó su exposición señalando que, actualmente, casi un 30% del dominio público portuario vilagarciano es de uso público. El Puerto de Vilagarcía dispone actualmente de unos 570.000 metros cuadrados de dominio público portuario, de los cuales algo más de 173.000 están abiertos al uso público: aproximadamente 50.000 en modalidad de concesión (a organismos públicos y privados) y unos 114.000 sin concesionar. Los casi 400.000 metros cuadrados restantes son de zona intraportuaria.

Entre las concesiones de uso público están la zona lúdica de la TIR, o las parcelas donde se sitúan el parque de Miguel Hernández y el Auditorio. Entre las zonas de uso público no concesionadas están el parque de O Centenario, el jardín de la playa de A Concha, la zona de césped contigua a la TIR, el estacionamiento público de la TIR, la parcela de O Ramal donde actualmente se sitúa un estacionamiento provisional, el muelle de Pasaxeiros (accesible para peatones), el paseo peatonal por detrás de Capitanía, Centro de Vela y Bomberos, las calles Rivero de Aguilar, Elpidio Villaverde, y en parte, Valle-Inclán (el lado más próximo al mar).

El total de plazas de estacionamiento de uso público gratuito en dominio público portuario es de más de 500. También son de titularidad portuaria los aproximadamente dos kilómetros de carril-bici entre O Ramal y Ferrazo.

Proyectos en O Ramal

La presidenta destacó en su intervención que “el trabajo de los órganos de gobierno de esta entidad, en sucesivos mandatos, ha hecho posible que Vilagarcía cuente con un frente urbano-portuario accesible, abierto y con vocación de integración puerto-ciudad, que se prevé completar con la actuación sobre el muelle de O Ramal y las zonas anexas incluidas en el dominio público portuario”, una vez que la ordenación de las áreas de confluencia puerto-ciudad entre Ferrazo y el puerto deportivo está prácticamente concluida. El proceso en marcha para permitir el uso público del muelle de O Ramal debe abordarse tomando como marco referencial lo establecido en la actual ley de Puertos del Estado, particularmente en lo referido a la gestión del dominio público portuario, la optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y los recursos que tengan asignados.

En la zona de O Ramal se distinguen varios ámbitos de actuación, independientes pero complementarios entre sí: el propio muelle, que se prevé destinar a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad en el nuevo Plan Especial del Puerto (actualmente en redacción); el espacio más próximo a la rotonda de O Ramal, en la entrada a la ciudad, sobre el que se podrá intervenir –conjuntamente con el Concello de Vilagarcía- a fin de mejorar uno de los principales accesos al centro urbano; y la zona situada entre ambos, en la base del muelle, en la que está proyectada la creación de una infraestructura hotelera. Cabe recordar que el convenio urbanístico firmado en el año 1998 entre Autoridad Portuaria y Concello y que se incorporó al actual plan especial ya preveía la dotación de dicha infraestructura, estableciendo incluso las condiciones mínimas desde el punto de vista urbanístico que la administración local se comprometía a aprobar para la mencionada parcela.

El Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía expone proyectos para la integración puerto-ciudad