El conselleiro de Economía, Empleo e Industria visitó la planta de la compañía en As Somozas

Conde destaca el compromiso de Gamesa con la creación de riqueza y empleo en Galicia

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, subrayó esta tarde en su visita a la planta de Gamesa en As Somozas, dedicada a la producción de palas para aerogeneradores, el compromiso de la compañía con la creación de empleo y riqueza en Galicia.

Conde destaca el compromiso de Gamesa con la creación de riqueza y empleo en Galicia
El conselleiro de Economía visita la fábrica de Gamesa
El conselleiro de Economía visita la fábrica de Gamesa

Francisco Conde destacó que la empresa, que emplea cerca de 300 trabajadores en Galicia, contará con una segunda línea productiva en As Somozas, que permitirá la incorporación progresiva de 100 nuevos empleados, gracias al éxito de los modelos que se construyen en esta fábrica, desde la que Gamesa exporta a mercados de todo el mundo, como Brasil, Escocia, Estados Unidos, Polonia y Filipinas. Además, actualmente se están fabricando palas para dos proyectos eólicos en Chipre y Turquía.

En la visita a la compañía, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria resaltó que la nueva línea de Gamesa en As Somozas “es un claro ejemplo del tipo de inversión que busca Galicia”. Así, señaló que se trata “de una inversión sostenible, que apuesta por la industria, y que tiene claro que en la competitividad, en la tecnología y en el capital humano es donde están las verdaderas capacidades competitivas de nuestro tejido industrial”.

En este sentido, subrayó que el “capital humano es lo que le acerca valor añadido a la tecnología” destacando que la combinación de inversión, tecnología y capital humano “es la que le permite a Gamesa tomar la decisión de apostar por As Somozas y seguir siendo desde aquí un referente del sector eólico”. Conde señaló además que, tanto en la Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0, como en el campo de la innovación y la formación de trabajadores se abren diferentes posibilidades de colaboración con Gamesa, para que esta siga contribuyendo al peso específico de Galicia en el eólico.

Así, recordó que la Xunta apuesta por el sector tanto desde el punto de vista industrial, en la eólica tradicional y en la off shore, resaltando el papel de Navantia; como en el desarrollo del propio sector en Galicia.

Por su parte, Ricardo Chocarro, CEO de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Gamesa, afirmó que la planta de As Somozas se ha posicionado como un referente global en la fabricación de palas para aerogeneradores. Al mismo tiempo, señaló que este centro supone un importante motor para la economía de Galicia, a través de la creación de empleo directo e indirecto y también como dinamizador del tejido industrial local, con compras a proveedores locales, y del puerto de Ferrol.

Gamesa, referente mundial en la industria eólica, inició su actividad en Galicia en 1995, donde, además de las instalaciones de As Somozas, cuenta con una planta de reparación de multiplicadoras en Sigüeiro y oficinas comerciales en Santiago de Compostela. En 2015 la compañía realizó compras a más de 260 proveedores gallegos por un importe de 40 millones de euros.

 

Conde destaca el compromiso de Gamesa con la creación de riqueza y empleo en Galicia