Encuentro en Vigo sobre los avances de la Unidad Mixta entre Xunta, PSA y CTAG

Citröen se presentará a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del grupo PSA, Carla Gohin, el director del Centro de Vigo, Yann Martin, y el director general del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Luis Moreno, mantuvieron un encuentro este martes en Vigo para analizar los avances tecnológicos en el marco de la Unidad Mixta puesta en marcha entre Xunta, PSA y CTAG para el desarrollo del “coche del futuro”, un vehículo autónomo que supone la movilización de 4 millones de euros.

Citröen se presentará a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0
Reunión del conselleiro de Economía, directivos de PSA en el CTAG.
El conselleiro de Economía, directivos de PSA y el director del CTAG se reunieron en Vigo.

El conselleiro, Francisco Conde, agradeció la visita de la directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del grupo PSA a las instalaciones del CTAG para conocer las capacidades del sector de la automoción en Galicia y la aplicación que se está haciendo de las nuevas tecnologías para el impulso de esta industria estratégica en la comunidad. “Es una oportunidad para evaluar los avances producidos en estos años y pensar en futuro y en cómo identificar nuevas oportunidades en innovación”, señaló el conselleiro, que añadió que el trabajo conjunto de Xunta, PSA y CTAG supone fortalecer la apuesta de Galicia por posicionarse como “uno de los epicentros de la innovación en la automoción a nivel europeo”.

Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria también mostró su satisfacción por el anuncio de Citroën de presentarse a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0 de la Xunta, lo que permitirá convertir la factoría de Vigo en un referente de la fábrica de la automoción del futuro, así como ahondar en las tecnologías relacionadas con el vehículo autónomo y conectado que se está desarrollando a través de la Unidad Mixta.

En este sentido, Conde destacó que se trata de una “buena noticia” para Galicia que sea una industria referente como la de la automoción la primera que presenta su propuesta oficial para optar a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0, “un sector que da empleo a alrededor de 19.300 personas, tiene un volumen de facturación de 7.000 millones anuales y concentra cerca del 30% de las exportaciones gallegas”.

El conselleiro indicó que la Xunta espera ahora que otras empresas, de sectores como TIC, el sector de la piedra natural o de la energía, que ya mostraron su interés por participar en esta primera convocatoria, concreten sus propuestas de manera definitiva. La Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0 tiene como objetivo impulsar, mediante concurrencia competitiva, proyectos de I+D+i vinculados a la fábrica inteligente. Se trata de un programa al que el Gobierno gallego dedica 60 millones de euros.

Citröen se presentará a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0