EJECUTó UN TOTAL DE 77 PROYECTOS DE I+D+I

El Centro Tecnológico AIMEN ingresó en 2015 12,8 millones de euros gracias al impulso de la actividad innovadora

AIMEN Centro Tecnológico ha obtenido unos ingresos durante el pasado ejercicio de 12,8 millones de euros, de los cuales la mitad proceden de su actividad en I+D+i.

El Centro Tecnológico AIMEN ingresó en 2015 12,8 millones de euros gracias al impulso de la actividad innovadora

Asimismo, los ingresos de AIMEN por servicios tecnológicos de alto valor añadido han crecido un 15% en 2015, gracias al desarrollo de soluciones innovadoras para más de 650 empresas de sectores estratégicos como el naval, el aeronáutico, la automoción, el energético o el metalmecánico. Esta actividad ha llegado a más de 25 países, entre los que destacan España, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, Brasil o Uruguay.

Durante el año pasado AIMEN ejecutó un total de 77 proyectos de I+D+i, 23 más que en 2014, de los cuales el 25% son de ámbito europeo. En estas iniciativas, centradas en áreas como la robótica y la automatización, nuevos materiales y tecnologías de fabricación avanzada, han participado un total de 207 empresas, consiguiendo un retorno económico para Galicia de 17,4 millones de euros. En cuanto a tecnología protegida, AIMEN cuenta ya con 17 patentes, tres de ellas concedidas en 2015.

Destaca especialmente la creciente presencia de AIMEN Centro Tecnológico en el programa Horizonte 2020. En total, el centro tecnológico participa en nueve proyectos nuevos de I+D+i de ámbito europeo, de los cuales lidera dos: COmMunion e Incover. El primero de ellos busca desarrollar una solución novedosa para fabricar componentes 3D basados en aleaciones metálicas y composites termoplásticos; mientras que Incover tiene como objetivo el aprovechamiento de aguas residuales para la obtención de subproductos de alto valor añadido, como bioplásticos, ácidos orgánicos, fertilizantes, etc.

Inversiones estratégicas y apuesta por el talento

Con el reto de mejorar e incrementar sus capacidades en tecnologías láser, tecnologías de unión y materiales, durante 2015 AIMEN realizó una inversión 1,9 millones de euros para la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico. Además, continúa apostando por la creación de empleo, aumentando su plantilla un 13%. De este modo, el Centro Tecnológico se apoya en un equipo humano formado actualmente por más de 220 personas de seis nacionalidades distintas, de las cuales el 75% son tituladas superiores (doctores, ingenieros, ingenieros técnicos y licenciados).

Aliado en I+D+i para la industria gallega

Durante el pasado año AIMEN reforzó también su posición como uno de los principales aliados en innovación para la industria gallega, a través de la constitución de tres nuevas Unidades Mixtas de Investigación con GKN Driveline Vigo, Wärsilä Ibérica y con Factorías Vulcano, que se suman a la ya constituida con el Centro Tecnológico del Grupo COPO. Las finalidades de estas estructuras colaborativas en innovación, que cuentan con el apoyo y la financiación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, son desarrollar tecnologías y procesos innovadores e incorporar metodologías de fabricación avanzadas para evolucionar hacia la Industria 4.0 en los sectores de automoción, naval y metalmecánico.

El Centro Tecnológico AIMEN ingresó en 2015 12,8 millones de euros gracias al impulso de la actividad innovadora