La compañía porriñesa ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Empresarial de la Cámara de Tui

CEAMSA cumple medio siglo como líder mundial en producción de carragenina

CEAMSA, Compañía Española de Algas Marinas, ha celebrado este viernes su 50º aniversario en su sede de O Porriño, ante más de 150 invitados entre los que se encontraban autoridades y representantes del tejido empresarial gallego.

CEAMSA cumple medio siglo como líder mundial en producción de carragenina
Ignacio e Íñigo Alzueta, fundador y presidente de CEAMSA, en el momento del descubrimiento de la placa conmemorativa del 50º aniversario.
Ignacio e Íñigo Alzueta, fundador y presidente de CEAMSA, en el momento del descubrimiento de la placa conmemorativa del 50º aniversario.

CEAMSA cumple 50 años como líder mundial en producción de carragenina (E407), un gelificante natural que se extrae de las algas rojas y cuyo uso se extiende por la industria alimentaria, la farmacéutica y la cosmética, entre otros. Con un volumen de ventas que supera los 70 millones de euros y clientes en más de un centenar de países, la compañía ha sido reconocida como la más puntera en Galicia en internacionalización por el Informe Ardán 2015.

Durante la celebración del aniversario, se ha puesto en valor el papel de CEAMSA como motor de crecimiento socioeconómico de la comarca y de la industria porriñesa, siendo la primera empresa que se instaló en el Polígono de As Gándaras. Por ello y por su posición de liderazgo en el mercado, la Cámara de Comercio de Tui le hizo entrega a su fundador, Ignacio Alzueta, de la Medalla de Oro al Mérito Empresarial, siendo la primera vez que esta entidad realiza esta distinción.

Íñigo Alzueta, presidente de CEAMSA, destacó durante el acto que “llevamos medio siglo trabajando pero la energía y el optimismo de un emprendedor frente a su primer proyecto: crecer, mejorar y conseguir el éxito en cada uno de nuestros propósitos. Es con nuestra apuesta por la innovación y la internacionalización, y con el apoyo fundamental de nuestro equipo humano con el que conseguiremos superar nuestros retos y alcanzar nuevas metas en el trayecto que todavía nos falta por recorrer”.

Trayectoria

Fundada en 1966 por Ignacio Alzueta, CEAMSA produce y suministra una completa gama de carragenina, pectina, fibra, alginato y goma garrofín de alta calidad a diferentes sectores industriales.

En la actualidad cuenta con un equipo formado por 340 profesionales de 12 nacionalidades (210 empleados en España) y destina el 90% de su producción al mercado internacional, llegando a más de un centenar de países, mediante la acción de los 57 distribuidores con los que cuenta la compañía en los cinco continentes, y la labor de las oficinas comerciales de las que dispone en Japón, China y Argentina.

Asimismo, CEAMSA invierte el 3% de su facturación anual en I+D+i, tanto en productos como procesos y formación del equipo. El objetivo de este esfuerzo es estar a la vanguardia del sector para satisfacer las demandas de un mercado tan competitivo como el alimentario. Para ello cuentan con instalaciones en España y Filipinas basadas en tecnología especializada de desarrollo propio, así como una planta piloto cárnica y laboratorios para aplicaciones en leche y agua a disposición de sus clientes para realizar las pruebas que precisen.  

CEAMSA cumple medio siglo como líder mundial en producción de carragenina