Semana Internacional del Petróleo, IP Week de Londres

La Autoridad Portuaria destaca las condiciones de Punta Langosteira para tráfico de hidrocarburos en la principal feria del sector en Europa

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, encabezó la delegación que estuvo presente en la Semana Internacional del Petróleo, IP Week de Londres, la feria dedicada al sector de hidrocarburos más importante de Europa.

La Autoridad Portuaria destaca las condiciones de Punta Langosteira para tráfico de hidrocarburos en la principal feria del sector en Europa

En el transcurso de este encuentro, uno de los más destacados a nivel mundial, la Autoridad Portuaria ha presentado las últimas novedades en relación con la comercialización del Puerto Exterior y su oferta de instalaciones y dotaciones para la implantación de industrias vinculadas al tráfico de hidrocarburos. Uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria es convertir Punta Langosteira en puerto hub de graneles energéticos, para lo que ya se han iniciado conversaciones con distintas compañías en las que está previsto avanzar durante este encuentro. El presidente del organismo público celebró reuniones con representantes de todos los ámbitos, desde petroleras hasta traders, brokers, inversores, terminalistas y operadores logísticos, que se han interesado especialmente por el proceso de implantación de la compañía Repsol, que ya está preparando su desembarco en el Puerto Exterior, donde instalará una terminal exclusiva para trasladar el 60% de su actividad en abril de 2018.

El presidente de la Autoridad Portuaria avanzó las líneas generales sobre el traslado de esta compañía, que ha realizado una apuesta a largo plazo por Punta Langosteira, donde invertirá 125 millones de euros. Esta decisión estratégica avala el potencial del Puerto Exterior para albergar a industrias punteras en el sector de hidrocarburos, por su ubicación en las rutas marítimas como puerta de entrada a Europa, por sus condiciones de operatividad y maniobrabilidad de buques petroleros y por su amplia superficie logística.

En el transcurso de la IP Week, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado también sobre el proceso de implantación de operadores, entre los que se encuentran las principales empresas de estiba y de tráfico de graneles agroalimentarios. Ha destacado además la buena marcha de los trabajos de construcción del contradique y las positivas cifras en cuanto a tráficos. En este sentido, ha puesto de manifiesto la consolidación del movimiento regular de mercancías, que ya está influyendo en el balance global. El pasado año la cifra se situó en torno al millón de toneladas y la previsión es que vaya aumentando de manera exponencial en los próximos ejercicios conforme vaya avanzando el proceso de traslado e implantación de nuevos operadores. Esta tendencia al alza tendrá un punto de inflexión destacado en el año 2018, cuando Repsol inicie la actividad en Punta Langosteira y empiece a operar con petróleo.

Además de mantener conversaciones con empresas tanto europeas como asiáticas y americanas, la Autoridad Portuaria aprovechó esta feria para explorar tendencias actuales en este mercado, oportunidades de negocio que se están generando o planes de expansión internacional de las grandes compañías.

La Autoridad Portuaria destaca las condiciones de Punta Langosteira para tráfico de hidrocarburos en la principal feria del sector en Europa