La propia Cofradía de Pescadores gestionará las instalaciones

La Autoridad Portuaria de A Coruña moderniza los espacios destinados a pesca de bajura

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, visitó junto con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, las instalaciones de la nueva sede de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, ubicada en el muelle de Oza y habilitada por el organismo público a petición del pósito

La Autoridad Portuaria de A Coruña moderniza los espacios destinados a pesca de bajura
Visita del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la conselleira de Mar a las instalaciones destinadas
Visita del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la conselleira de Mar a las instalaciones destinadas a la flota de bajura.

En su visita, Losada y Quintana estuvieron acompañados por el patrón mayor, Felipe Canosa, que les mostró también los espacios acondicionados por la Autoridad Portuaria para realizar las tareas de mantenimiento de los barcos y modernizar las instalaciones destinadas a la flota de bajura. Las obras supusieron una inversión de 71.000 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria manifestó que la flota de bajura es uno de los pilares del sector en A Coruña, por lo que es necesario dotarla de las herramientas precisas para realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Añadió que la modernización de estas instalaciones es un paso más en la especialización del Puerto urbano en tráfico de mercancías limpias, potenciando sectores en auge como el de cruceros, o con gran peso en el tejido económico de la ciudad como es el de pesca fresca, donde Galicia lidera el volumen de capturas a nivel nacional.

Enrique Losada y Rosa Quintana aprovecharon esta visita para destacar el modelo de gestión de la actividad pesquera en A Coruña, que no sólo ha favorecido el crecimiento sostenido en la última década hasta alcanzar y mantener este liderazgo, sino también la fortaleza y resistencia del sector ante las dificultades a las que se enfrenta.

Autogestión

En esta línea, la Autoridad Portuaria ha dado un paso más hacia la autogestión del sector pesquero, siguiendo la exitosa fórmula aplicada a la Lonja de A Coruña, donde son los propios colectivos sectoriales los que se ocupan de su administración directa. Así, a partir de ahora será la propia Cofradía de Pescadores la que, mediante una concesión, se ocupe de gestionar los almacenes para la flota de bajura ubicados en el Muelle de Oza, que hasta el momento explotaba directamente la Autoridad Portuaria.

Enrique Losada destacó en este sentido que el objetivo es dotar al sector de la máxima independencia y autonomía para administrar sus recursos y dotaciones, ya que tal como han demostrado en el proceso de desarrollo y consolidación de la Lonja, son los que mejor pueden conocer sus necesidades e intereses.

La Autoridad Portuaria de A Coruña moderniza los espacios destinados a pesca de bajura