La Vanguard Iniatitive

ATIGA representa a Galicia en la principal red de regiones innovadoras de Europa

La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), formada por los centros tecnológicos gallegos de carácter estatal -AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, GRADIANT, ENERGYLAB  e ITG-  ha sido designada por la Xunta de Galicia para representar a la Comunidad, a nivel operativo, en Vanguard Initiative, un proyecto de colaboración interregional, en el que participan 30 regiones europeas, que propone nuevas formas de movilizar y alinear los recursos a través de la innovación y la fabricación inteligente.

ATIGA representa a Galicia en la principal red de regiones innovadoras de Europa
Junta directiva de ATIGA.
Junta directiva de ATIGA.

La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) representa a Galicia en el grupo “Efficient and Sustainable Manufacturing”, que tiene por objetivo crear una red demostradores piloto de innovación industrial, a nivel regional, que permitirán a compañías de diferentes sectores desarrollar y aplicar métodos, tecnologías, sistemas y procesos altamente eficientes y sostenibles, que las harán más competitivas.

En concreto, en esta área ya están en desarrollo cinco demostradores orientados a la refabricación para recuperar y reutilizar las funciones y los materiales de productos en el final de su vida útil; a la fabricación adaptativa e inteligente de productos y componentes personalizados; al desarrollo de tecnologías de fabricación avanzadas y sostenibles en tratamiento de superficies y revestimientos con polímeros; a la planificación integrada digital y virtual, para llevar al entorno operativo; y al desarrollo de procesos de fabricación energética y ambientalmente eficientes.

ATIGA participó activamente en la última reunión de Vanguard Initiative, que se acaba de celebrar en Bruselas y que congregó a más de 400 asistentes. La Alianza estuvo presente en más de 15 reuniones operativas para posicionar y dar a conocer nuestra región y sus capacidades en estas áreas y tratar de aprovechar al máximo este entorno de colaboración y oportunidad.

La participación en esta iniciativa ofrece a ATIGA la oportunidad de encontrar sinergias entre centros tecnológicos y empresas de toda Europa que favorezcan los avances en industria 4.0.; crear una red de contactos con socios europeos que complemente su know-how; y explorar nuevas oportunidades de colaboración en campos tecnológicos considerados estratégicos. Asimismo, permitirá a la industria gallega estar informada de los desarrollos industriales que se están dando en Europa, detectar con antelación nuevos nichos de mercado y poner en marcha nuevas tecnologías.

Vanguard Initiative

Entre los miembros de Vanguard Initiative se incluyen regiones punteras de España, Alemania, Francia, Bélgica y Portugal, que han firmado un compromiso político que explica cómo desde esta iniciativa trabajarán juntos para co-crear, cofinanciar y colaborar en proyectos y programas innovadores que fomenten el desarrollo de la industria en la Unión Europea.

El núcleo principal del enfoque de Vanguard Initiative es promover las inversiones conjuntas, por lo que todas las regiones miembro trabajan coordinamente para generar modelos de financiación y de inversión que puedan apoyar los casos de demostración desarrollados en las cinco áreas temáticas prioritarias: bioeconomía, fabricación eficiente y sostenible, impresión en 3D, nanotecnología y manufactura avanzada en energía en entornos hostiles.

ATIGA, Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia

ATIGA es la Alianza Tecnológica Intersectorial de los Centros Tecnológicos gallegos de ámbito estatal. Está formada por AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, GRADIANT, ENERGYLAB e ITG. A través de ATIGA, los seis centros han unido esfuerzos para lograr una mayor cooperación tecnológica que les permita contar con niveles superiores de competitividad en el mercado y alcanzar, entre otros objetivos, la excelencia tecnológica, la participación conjunta en grandes proyectos consorciados, así como en plataformas y foros tecnológicos, y mayores oportunidades de actuación en el ámbito internacional.


 

ATIGA tiene un volumen de ingresos agregado de 50 millones de euros y, en conjunto, sus activos superan los 89 millones de euros. La Alianza cuenta con un equipo humano multidisciplinar compuesto por 878 trabajadores altamente cualificados: doctores, ingenieros y tecnólogos, y su cartera de clientes suma 1.699 empresas, a las que presta servicios tecnológicos y de I+D+i en 54 países diferentes. Durante 2015, los miembros de la Alianza ejecutaron 285 proyectos de I+D+i, de los cuales 56 fueron de carácter internacional; y son titulares de un total de 75 patentes, propias o en colaboración con empresas.


 

ATIGA representa a Galicia en la principal red de regiones innovadoras de Europa