Galicia, principal área productora de kiwi de España

Ángeles Vázquez anima a las empresas agroalimentarias gallegas a apostar por su dimensión internacional

La empresa gallega Kiwi Atlántico organizó en A Toxa la 35ª edición de la Conferencia Internacional IKO (Internacional kiwifruit Organization), que reunió a unos 60 profesionales de los principales países productores de kiwi, y que fue clausurada este martes por la conselleira en funciones de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Ángeles Vázquez anima a las empresas agroalimentarias gallegas a apostar por su dimensión internacional
Intervención de Ángeles Vázquez en la clausura de la 35ª Conferencia Internacional IKO./L.POLO.
Intervención de Ángeles Vázquez en la clausura de la 35ª Conferencia Internacional IKO./L.POLO.

Durante la clausura de la Conferencia Internacional IKO,  Ángeles Vázquez animó a las empresas agroalimentarias gallegas a apostar por hacerse un hueco en nuevos mercados y así permitir que los productos gallegos, de alta calidad, sean conocidos y valorados a nivel internacional.

La conselleira recalcó que esta apuesta contará con el firme apoyo de la Xunta por este sector en alza en nuestra Comunidad, gracias a ayudas como las que ofrece su departamento en materia de industrialización y comercialización agroalimentaria, que para este año 2016 contó con una inversión total de más de 33 millones de euros.

Ángeles Vázquez señaló que “es preciso aumentar el tamaño de las explotaciones y las empresas” para así poder incrementar la orientación productiva hacia una calidad certificada. “Debemos fomentar el asociacionismo entre los productos más pequeños de sectores tan importantes y necesarios como son la flor, hortalizas, planta ornamental y fruta”. Ese asociacionismo, matizó, redundará en una utilización conjunta de los recursos y, por lo tanto, una reducción de costes de producción.

La industria agroalimentaria gallega está conformada en la actualidad por cerca de 2.300 empresas que facturan más de 4.700 millones de euros y dan trabajo a más de 18.300 personas. Con estos datos, la titular de Medio Rural incidió en la importancia de mantener y potenciar esta industria, ya que favorece la pervivencia de las explotaciones agrarias y del tejido económico que las rodea en las zonas rurales.

Precisamente, Galicia es el principal área productor de kiwi de España con 16.265 toneladas. Esta producción se consigue en las 673 hectáreas cultivadas por los 190 productores que tenemos en nuestra comunidad autónoma.

Conferencia Internacional IKO

La Conferencia Internacional IKO, organizada por la empresa gallega Kiwi Atlántico, está considerada cómo uno de los certámenes más importante a nivel mundial sobre el sector del kiwi, donde profesionales comparten sus experiencias en cuanto a producción, comercialización e investigación y desarrollo de noticias técnicas; abordando las principales problemáticas que les afectan y previsiones de futuro.

En su 35ª edición participaron unas 60 personas procedentes de los principales países productores de kiwi -Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Chile, Corea, Estados Unidos, Franca, Portugal y España.

Ángeles Vázquez anima a las empresas agroalimentarias gallegas a apostar por su dimensión internacional