Entre las entidades financieras españolas más rentables

Abanca obtiene hasta septiembre un beneficio neto de 267 millones

Abanca ha obtenido en los primeros nueve meses de 2016 un beneficio neto de 267 millones de euros, un 0,4% más que en el tercer trimestre del pasado ejercicio, Su rentabilidad (ROTE) se situó en el 9,8%, lo que la mantiene entre las entidades financieras españolas más rentables.

Abanca obtiene hasta septiembre un beneficio neto de 267 millones

La clave del crecimiento del resultado está en la actividad con clientes. El margen comercial recurrente ha aumentado un 12%, sustentado en el impulso de la nueva financiación y la mayor rentabilidad de las formalizaciones además de la comercialización de productos y servicios de valor añadido.

La entidad se ha enfocado con decisión en el segmento de pymes y autónomos, a los que ha concedido 6.000 millones de nueva financiación en el período, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Al mismo tiempo, ha aplicado medidas de austeridad y control del gasto que le han permitido reducir un 3% sus gastos de explotación.

Otra de las claves del período ha sido la mejora de la calidad del riesgo, con una reducción significativa de la morosidad, que se sitúa por debajo del 7% cuando la media del sector está en el 9,5%.

Abanca se afianza entre las entidades más capitalizadas del sector financiero, con un ratio de capital CET1 del 14,4%. Esta ventaja competitiva se ve reforzada con una holgada posición de liquidez y una estructura de financiación basada en depósitos.

Abanca obtiene hasta septiembre un beneficio neto de 267 millones