TERRA DE BARONCELI, CABANA DAS BOLBORETAS, PAZO DE VALDOMIñO Y TORRE DE NúñEZ

400 expertos europeos eligieron los cuatro Premios a la Excelencia de Galician Gourmet Extravaganza

Cuatro nombres propios de la marca Galicia triunfaron este fin de semana en la cita belga con la alta gastronomía gourmet gallega: Terra de Baronceli, las bodegas Cabana das Bolboretas y Pazo de Valdomiño, y la histórica industria cárnica Torre de Núñez.

400 expertos europeos eligieron los cuatro Premios a la Excelencia de Galician Gourmet Extravaganza

Son las cuatro firmas que los 400 expertos europeos, entre jefes de compras de la industria alimentaria, hosteleros y expertos en alimentación y bebidas,eligieron como Premios a la Excelencia del Galician Gourmet Extravaganza, celebrado el pasado fin de semana en Bruselas. Los premios serán entregados próximamente en Santiago de Compostela.

El paté ecológico de setas shiitake de la marca ourensana Terra de Baronceli, fue recompensado con el premio al producto más original presente en el Galician Gourmet Extravaganza – Bruselas.

Terra de Baronceli es un complejo gastronómico natural ubicado en el valle de Monterrei, en Verín, una comarca de gran producción agrícola basada fundamentalmente en técnicas tradicionales de cultivo, donde, gracias a su particular climatología, abundan las especies mediterráneas. Terra de Baronceli elabora mermeladas y patés libres de semillas transgénicas, pesticidas o metales pesados. Su paté de setas shiitake es un ejemplo.

La cita belga del Galician Gourmet Extravaganza Tour 2016-2017 quedó este fin de semana ligada para siempre a la uva albariño, alma máter de dos de los productos elegidos como excelentes por los 400 hosteleros e industriales del sector alimentario reunidos en el hotel Silken Berlaymont: el vino Gorgola de la bodega Cabana das Bolboretas y la ginebra Mirabelle de la destilería Pazo de Valdoviño.

Las sucesivas catas de vinos y destilados que dirigió durante toda la jornada del viernes el sumiller Luis Paadín no hicieron sino confirmarlo. Los 60 catadores estuvieron de acuerdo en señalar “la diversidad de matices de los vinos y destilados gallegos”, a los que auguraron un futuro arrollador. Los consumidores belgas –en su opinión- conocen bien la excelencia de la producción gallega. El problema, dicen, es su distribución. “A poco que mejorase, los vinos y destilados de Galicia se harían con el mercado ya no belga, europeo”. Un factor que ha de contribuir necesariamente a ello, al decir de los sumilleres consultados, es la apertura de esas dos nuevas rutas aéreas Santiago-Bruselas y Vigo-Bruselas que se acaban de poner en marcha.

Tras el precedente de Londres en octubre pasado, la organización del Galician Gourmet Extravaganza decidió ampliar el número de reconocimientos a la excelencia que habrían de otorgarse en cada destino del tour europeo 2016 - 2017. Los premios, denominados Award of Excellence, pasaron así a ser un total de cuatro, destinados a respaldar el mejor vino y destilado, el producto más original y la empresa histórica con mayor trayectoria.

La histórica marca lucense Torre de Núñez, fue galardonada con el premio GGExtravaganza – Bruselas a la Trayectoria Empresarial. Fundada hace más de cincuenta años por Manuel Núñez Aldegunde y María Asunción Torre Penelas. Comenzó a expandirse en los años sesenta, época en la que inició la construcción de la primera fábrica a las afueras de Lugo. En 2000, creó una nueva planta de 15.000 metros cuadrados dotada de la última tecnología en productos cárnicos. En 2012 inauguró otra, dedicada solo a jamón.

Próximas citas

El hotel Silken de Bruselas ha sido la primera parada del tour de la alta gastronomía gourmet gallega. Auspiciado por el Igape (que subvenciona a las firmas presentes en la feria con fondos Feder), el Galician Gourmet Extravaganza exhibió allí los principales iconos de la marca Galicia. Embutidos, lacón, ternera, pescado, fabas... sin olvidar, por supuesto, los vinos y aguardientes, ginebra y vermú autóctonos, y la nueva cerveza artesanal Domenicus, elaborada con agua de mar Brétema.

El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre). Ya en 2017, la gastronomía gourmet gallega se presentará en París (24 de febrero de 2017), Düsseldorf (21 de abril de 2017) y de nuevo, Londres (23 de junio de 2017).

400 expertos europeos eligieron los cuatro Premios a la Excelencia de Galician Gourmet Extravaganza