Pertenecen a los sectores tecnológico, alimentación, turismo y distribución

Las 20 empresas estadounidenses que participan en la misión comercial en Ourense facturan más de 6.000 millones de dólares anualmente

Una veintena de empresas de EEUU participan este jueves y viernes en la primera misión comercial EEUU-Ourense, promovida por la Diputación de Ourense, organizada por la Fundación Advanced Leadership y avalada por el Gobierno norteamericano.

Las 20 empresas estadounidenses que participan en la misión comercial en Ourense facturan más de 6.000 millones de dólares anualmente
Manuel Baltar y Juan Verde, en la apertura de la misión comercial./P.L.
Manuel Baltar y Juan Verde, en la apertura de la misión comercial./P.L.

Los empresarios norteamericanos fueron recibidos este jueves en Ourense por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, quien les remarcó “as singularidades e o potencial” de la provincia en materia de turismo, termalismo, agroindustria, textil o tecnología. Las empresas que acuden a esta primera misión comercial USA-Ourense facturan juntas más de 6.000 millones de dólares anualmente y crean unos 45.000 empleos directos.

El objetivo de esta misión, que ha sido certificada por el Gobierno de los EEUU, es impulsar las relaciones entre empresas de aquel país y de Ourense en sectores que favorezcan sinergias y creación de empleo en la provincia ouresana.  En ella participan compañías que “han sido seleccionadas en función a las oportunidades concretas que habíamos encontrado en esta región, y cada una de ellas se ha puesta en contacto ya con otras pero es la primera vez que se reúnen en persona aquí”, explicaba el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde.

Tras la recepción oficial, se desarrollaron relatorios y paneles informativos para dar a conocer a los empresarios norteamericanos las posiblidades de inversión en los sectores estratégicos de la pprovincia, tanto por parte del Inorde como de la Confederación de Empresarios de Ourense y de la Cámara de Comercio. También estaban previstos hasta 150 encuentros “one to one” entre empresarios locales (participan unos 54) y estadounidenses.

En la jornada del viernes las empresas participantes en la misión visitarán las instalaciones “de los potenciales socios, distribuidores, aliados que puedan encontrar aquí”, recalcaba Verde.

Cuatro sectores

Según precisó el presidente de la Fundación Advanced Leadership, las compañías norteamericanas pertenecen en particular a cuatro sectores: empresas de base tecnológica, empresas de alimentos y vinos, empresas del sector hotelero y turismo y empresas de distribución.

En detalle, participan en esta misión Boston Harbor Angels, un grupo de líderes de negocio interesados en inveritr activos en empresas en etapa temprana de alto crecimiento; CNS global, una firma de asesoría estratégica internacional; Cover USA, suministradora de productos para la industria de la construcción; Energy Drink Apollo, una bebida saludable y ecológica; Florida Olive Council, una asociación agrícola sin fines de lucro; el servicio de abogados Hunton & Williams; iFork, una línea de productos de consumo innovadores; la empresa de viajes Insider Expeditions; International Spirits and Wines, importador y distribuidor de bebidas espirituosas y vinos; La Tienda, empresa de venta de productos de alimentación españoles; Luca Santi Foods, distribuidora de productos de alimentación; Magnum Cap, compañía que desarrolla equipamiento electrónico para la gestión, control y distribución energética; Navteca, compañía centrada en tecnologías emergentes; Performance Indicator, empresa de alta tecnología; la entidad sin ánimo de lucro Sister Cities International; y finalmente el grupo hotelero Wyndham Hotel  y proveedor de alojamientos vacacionales Wyndham Destination Network.

Por parte ourensana, acuden a esta misión algunas de las empresas más conocidas de la provincia como Aceites Abril, Caldaria, Copasa, Coren o el grupo Cuevas, pero también media docena de bodegas, empresas del sector tecnológico y energético como Gaélica Solar,Redegal, Egatel, y la propia Tecnópole, de la automoción, como Hispamoldes, Tomovil o UNVI, hasta un total de 54 compañías.

El presidente de la Diputación calificó esta misión como “un momento histórico para Ourense” y agradeció a la Fundación Advanced Leadership su trabajo concretando esta misión, que “nos ha diferenciado del resto de España”.

Las 20 empresas estadounidenses que participan en la misión comercial en Ourense facturan más de 6.000 millones de dólares anualmente